Ejecutivo declara en emergencia a 80 distritos de Áncash por riesgo de lluvias
Ejecutivo declara en emergencia a 80 distritos de Áncash por riesgo de lluvias

El Gobierno Central declaró en estado de emergencia a 80 distritos de  por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019. En el caso de la provincia del Santa, no han sido considerados en esta resolución distritos como Moro o Nuevo Chimbote, a pesar de que también son sectores vulnerables, como quedó demostrado en el Fenómero El Niño Costero del 2017, cuando la población se vio afectada por el desborde de los ríos y los huaicos.

DISPOSICIÓN

El Decreto Supremo N° 035-2019-PCM, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, declara el estado de emergencia por 60 días en 80 distritos de 19 provincias de nuestra región.

En el caso de la provincia del Santa, los distritos considerados son Coishco, Nepeña, Chimbote, Macate, Santa y Cáceres del Perú.

Según el Ejecutivo, con esta declaratoria se busca que las autoridades ejecuten las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como dar respuesta y rehabilitación en caso amerite.

REACCIONES  

El jefe de Defensa Civil de la comuna del Santa, Luis Ventura Vásquez, saludó la declaratoria de emergencia en seis distritos de esta provincia; no obstante, dijo que se viene trabajando para solicitar que Moro, Samanco y Nuevo Chimbote también sean incluidos.

“Esta declaratoria va a permitir canalizar los trabajos con el Gobierno Central a través de los ministerios, tal como lo estipula el mismo Decreto Supremo de Emergencia. Además ayudará en el abastecimiento del almacén de ayuda humanitaria, se podrá modificar presupuestos para reducir los niveles alto de riesgo en los distritos considerados como un peligro inminente por presencia de lluvias”, dijo.

En tanto, el alcalde de Samanco, Arturo Molina Haro, l,amentó que su distrito no haya sido incluido en la declaratoria, pese a ser una zona vulnerable ante las precipitaciones pluviales. 

TAGS RELACIONADOS