El cáncer gana terreno debido a la poca prevención
El cáncer gana terreno debido a la poca prevención

Hasta el momento gran parte de la población al escuchar la palabra cáncer sigue pensando en una sola cosa: la muerte. Y lamentablemente estas ideas equivocadas originan, por ejemplo, que solo pocas personas se realicen revisiones médicas a fin de descartar este tipo de males, los cuales al ser detectados en una fase temprana son más fáciles de curar.

Con la finalidad de cambiar esta errónea forma de pensar y brindarle pautas a la ciudadanía para mejorar su estilo de vida y, por lo cual, tener menos posibilidades de padecer de enfermedades oncológicas, desde el 2003 el Ministerio de Salud (Minsa) viene impulsando la campaña “Semana de lucha contra el cáncer”.

CIFRAS. A propósito de esto, la mañana de ayer, el personal del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón (EGB), del distrito de Nuevo Chimbote, organizó una conferencia para difundir las actividades que se realizarán en el marco de esta campaña y conocer cuál es el panorama de este tipo de enfermedades en nuestra localidad.

Según el registro oncológico del nosocomio sureño, en los primeros seis meses de este año se han detectado 49 casos de cáncer. Entre los principales tipos se encuentran los de cuello uterino y gástrico, con nueve casos cada uno.

Siguen los de piel (7), colon y recto (4), próstata (4) y mama (3).

En menor medida se ha presentado casos de cáncer de pulmón (2), hígado (2), linfoma (2) y leucemia (1).

Según los responsables del Programa Estratégico Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer del referido hospital, lo más probable es que los casos aumenten considerablemente en el segundo semestre del año, esto si se tiene en cuenta las cifras registradas en años anteriores.

En el 2014, por ejemplo, el “Regional” detectó que 124 pacientes sufrían de algún tipo de cáncer, de los cuales la mayoría de ellos fue derivada al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) para el tratamiento.

CAUSAS. Los especialistas señalan que, en gran medida, los estilos de vida inadecuados contribuyen al desarrollo de este tipo de enfermedades, que en el 2003 se convirtió en la segunda causa de muerte (17%) en el Perú, según cifras del Minsa.

Mala alimentación, obesidad, falta de actividad física, conducta sexual inadecuada, consumo de tabaco o drogas, entre otros. Todo esto incrementa las posibilidades de adquirir cáncer, en algunos casos, a temprana edad.

Uno de los tipos de cáncer, según el reporte del EGB, con mayor número de casos es el de estómago. ¿Cuales son los factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedad? Consumir mucha comida ahumada y salada, sobrepeso, tabaco y alcohol, y no tratar adecuadamente problemas estomacales como úlceras o gastritis.

DESCUIDO. Otro tipo de cáncer que viene afectando en mayor número a la población chimbotana es el de la piel.

El dermatólogo del hospital sureño, Máximo Rivera Advíncula, señala que debido al aumento de la radiación solar la ciudadanía se ha vuelto más vulnerable a este tipo de enfermedades.

Detalló que en la actualidad el nivel de radiación oscila entre 13 y 14, lo cual puede resultar perjudicial si no se adoptan las medidas de protección adecuadas. “La Organización Mundial de la Salud considera como riesgosa una radiación de nivel 12. La situación actual es bastante peligrosa, especialmente para las personas que trabajan en el campo y el mar”, mencionó.

En este sentido, el especialista recomendó a la población a protegerse cada vez que se expone al sol con el uso de bloqueadores, gorras, sombrillas y ropa de manga larga y colores claros, para evitar adquirir esta enfermedad. “Si se detecta un lunar extraño, lo recomendable es acudir a un especialista para descartar si se trata de un cáncer. No se los debe extirpar sin la previa revisión”, agregó.

Además, Rivera Advíncula mostró su preocupación pues en los últimos años se han reportados varios casos de niños y adolescentes que sufren de cáncer a la piel. “Los niños más pequeños no deben exponerse al sol. Además, deben utilizar un bloqueador recomendado por un especialista”, refirió.

CHEQUEOS. En la actualidad, un cáncer que es detectado en un fase inicial es más fácil de curar. Por eso el personal de salud recomienda a la población a realizarse revisiones médicas, en algunos casos a una determinada edad, a fin de descartar este tipo de males en nuestro organismo.

En el hospital Regional, en el 2014 se detectaron nueve casos de cáncer de próstata y en el primer semestre de este año, ya van cuatro.

Al respecto, el urólogo del nosocomio sureño, José Acosta Fuentes, indicó que la forma más rápida de descartar este tipo de enfermedad es a través del examen de tacto rectal; sin embargo, son solo poco los varones que deciden someterse a esta prueba. “Los varones no quieren someterse al tacto rectal, se niegan. Esto desencadena que no se pueda detectar un cáncer de próstata a tiempo”, explicó.

Agregó que lo recomendable es que todos los varones se sometan a este tipo de exámenes de forma periódica al cumplir los 50 años, pero en el caso de tener familiares directos que han padecido de cáncer de próstata, el chequeo debe realizarse al cumplir las cuatro décadas.

Finalmente, el especialista mencionó que si bien hasta la fecha se han confirmado cuatro casos de cáncer de próstata, existen 10 pacientes más que podrían padecer de este tipo de enfermedad.

Detalló que debido a que las salas de operaciones del hospital no están funcionando al 100%, todavía no se pueden realizar las biopsias para descartar este tipo de mal. 

TAGS RELACIONADOS