El “vía crucis” para conseguir un EPP
El “vía crucis” para conseguir un EPP

Escrito por Abigaíl Díaz 

Un grupo de enfermeros y personal técnico del hospital Eleazar Guzmán Barrón denunció maltratos en el interior del nosocomio regional. Según dijeron, no reciben los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para laborar en la atención de pacientes con COVID-19.

Los trabajadores señalaron que los EPP descartables se ensucian y ya no pueden usarlos y, en el peor de los casos, se los roban entre colegas.

DENUNCIA

A través de un vídeo se observa cómo enfermeras y técnicos de las áreas 1 y 2 COVID-19 llegan al departamento de farmacia para solicitar sus equipos de protección personal. Sin embargo, la encargada, una trabajadora que no usaba la respectiva mascarilla, señala a uno de los técnicos que 12 horas antes le había entregado su material descartable y que debía usar ese mismo equipo para otro turno de 12 horas.

El trabajador asistencial le explica que su mameluco se ensució con heces y orines como resultado del aseo a los pacientes. A pesar de ello, le niegan la entrega del mameluco.

“Pero no tengo mandil. ¿Entonces qué hago?, ¿Me vuelvo a poner mi mameluco con heces y orines? Debería ver cómo se trabaja allí arriba compañera, es otra realidad”, increpa el trabajador asistencial.

ROBO

En las imágenes también se aprecia cómo los trabajadores denuncian que entre el personal se roban los equipos de protección personal.
“Yo dejé el mío colgadito y no hay”, “Tenemos que llegar al extremo de robar a otros el mameluco para entrar a trabajar”, “No es que nosotros lo hayamos descartado (mameluco), ni nada, el material ha estado allí y se lo han llevado”. Son algunos de los reclamos de los trabajadores.

CARENCIA

Al respecto el director del hospital Regional, Edgar Caballero Cano, explicó que existe carencia de algunos EPP como las mascarillas N95 y de algunos equipos, los que tienen se deterioran debido al uso constante, como los oxímetros y tensiómetros.

DONACIÓN
El director del nosocomio agradeció la ayuda de Elena Suárez de Muro, fundadora de la institución sin fines de lucro “Corazón de Jesús” quien la mañana de ayer entregó 100 mascarillas N95, gorros, pañales, 15 termómetros digitales y un manómetro, que servirán para paliar en algo la carencia de equipos e implementos del hospital del Estado.

DONACIÓNEl director del nosocomio agradeció la ayuda de Elena Suárez de Muro, fundadora de la institución sin fines de lucro “Corazón de Jesús” quien la mañana de ayer entregó 100 mascarillas N95, gorros, pañales, 15 termómetros digitales y un manómetro, que servirán para paliar en algo la carencia de equipos e implementos del hospital del Estado.