El próximo martes, la Suprema dará fallo sobre la casación de Vargas
El próximo martes, la Suprema dará fallo sobre la casación de Vargas

Los jueces de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dejaron al voto su decisión respecto a la casación que presentó la defensa del encarcelado vicegobernador regional de , Enrique Vargas Barrenechea, con la que busca anular la pena de cinco años de cárcel que pesa sobre él por el delito de falsedad genérica.

DECISIVO. Ayer, los magistrados realizaron la audiencia de vista de la causa del recurso, tal y como estaba programada.

Tras escuchar los informes orales de ambas partes, anunciaron que el próximo martes 19 del corriente, a las 9:00 de la mañana, darán a conocer su fallo.

La decisión que adopte el tribunal será trascendental no solo para la situación jurídica de Vargas Barrenechea, sino también para la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA), que actualmente es conducido por Luis Gamarra Alor.

Como se sabe, la defensa de Vargas cuestiona que se halla ingresado una ampliación de la acusación en contra de la suspendida autoridad regional, cuando inicialmente la Fiscalía solo planteó una sanción de 2 años y tres meses de pena suspendida y no los cinco años de cárcel efectiva que finalmente se le impuso.

Con la casación, Vargas plantea que su caso regrese hasta la etapa de juicio oral, pero que el proceso se desarrolle con la acusación inicial.

De esta forma, quedaría en libertad y sin ningún impedimento para regresar a la administración del GRA.

Se debe señalar que los jueces también podrían confirmar la condena y acabar con la última esperanza de Vargas para recuperar su libertad, toda vez que su condena ya se encuentra confirmada por una sala de apelaciones.

Vargas fue condenado por incongruencias en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones.

TAGS RELACIONADOS