Empresario chimbotano reconoce que pagó coima y es condenado por colusión
Empresario chimbotano reconoce que pagó coima y es condenado por colusión

El empresario chimbotano Cosme Vásquez Léon y otras nueve personas, integrantes de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”, fueron condenados tras haber aceptado los delitos imputados por el pago de coimas a funcionarios y personajes vinculados al exalcalde de, David Cornejo Chinguel.

HECHOS

Como se recuerda, el 12 de julio último se desarrollo un megaoperativo en diversas ciudades del país en que el se detuvo a 25 personas, entre ellas Vásquez León, actual gerente del Consorcio Oriana, encargado de la construcción del moderno edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Santa (UNS), el cual fue inaugurado el 17 de junio del presente año con una inversión de 12 millones de soles.

A pocos días de vencerse el plazo de su detención preliminar, diez de los intervenidos fueron sentenciadas por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Luego de aceptar someterse al proceso de terminación anticipada, los investigados reconocieron los hechos imputados por la Fiscalía.

ACEPTA DELITO

Uno de los empresarios que aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos por el fiscal Juan Carrasco Millones, quien dirige la investigación, fue Cosme Vásquez León.

A él se le impuso la condena de 3 años con cuatro meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por el delito de colusión simple.

De acuerdo a la Fiscalía, Vásquez León pagó diezmos por obras entregadas entre 2015 y 2018 como la “Pavimentación de la avenida Arequipa” (valorizada en 4 millones de soles), “Pavimentación de la urbanización Ana de Los Ángeles” (3 millones de soles) y “Pavimentación del segundo sector del pueblo joven 9 de Octubre” (5 millones de soles).

Como se sabe, este empresario fue detenido en su vivienda de la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, y luego se le trasladó a Chiclayo para las diligencias del caso. 

TAGS RELACIONADOS