En esta nueva distribución al fin se tomó en cuenta al personal del hospital III de Essalud de Chimbote, que ayer volvió a protestar.
En esta nueva distribución al fin se tomó en cuenta al personal del hospital III de Essalud de Chimbote, que ayer volvió a protestar.

Después de dos semanas, finalmente el Ministerio de Salud (Minsa) envió las vacunas para el personal de primera línea contra el que trabaja en el , el nosocomio con mayor capacidad para atender a pacientes críticos que contrajeron el temido virus.

Protestas

Si bien ya se había anunciado que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm iban a llegar ayer, el personal asistencial y administrativo del citado nosocomio decidió seguir adelante con un segundo plantón. La primera acción de lucha la realizaron el sábado último.

Vale precisar que son más de 600 trabajadores de primera línea que no fueron considerados en las dos primeras entregas de vacunas que se realizaron en Áncash. Ello motivó que el personal de salud decidiera realizar acciones de protesta para ser tomados en cuenta por el Minsa. Son más de mil trabajadores los que prestan servicio en este nosocomio.

Este hospital cuenta con 144 camas de hospitalización y 17 camas UCI para pacientes con COVID-19.

PUEDE LEER: Chimbote: Protestan por no ser considerados en vacunación

Entrega

Ayer, el Minsa realizó la distribución de un nuevo lote de vacunas para inmunizar al personal de salud de Áncash, quienes no fueron tomados en cuenta en las dos pasadas entregas.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) indicó que 4,738 vacunas fueron enviadas para nuestra región.

En relación a la costa, a la Red de Salud Pacífico Norte se le distribuyó 1,704 dosis de vacunas para que sean repartidas a los diversos establecimientos de su jurisdicción, mientras que a la Red de Salud Pacífico Sur se le dio otras 951 dosis para que realice el mismo trabajo.

Essalud

El gerente de la Red Asistencia Áncash de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo, indicó que en esta última distribución se han entregado 1,403 dosis del referido fármaco para los trabajadores del seguro; no obstante, detalló que 1,071 vacunas están destinadas para inocular al personal que presta servicio en el hospital III de Chimbote.

“He tenido que ir a esperar al aeropuerto para comprobar que las vacunas lleguen, porque había preocupación de que nuevamente nos dejen de lado. El personal tiene derecho a estar protegido y ahora con las vacunas van a tener mayor seguridad al momento de realizar su trabajo”, señaló.

Ramón de la Cruz indicó que a lo largo de la pandemia, en los establecimientos de Essalud de la zona costa, se han contagiado del COVID-19 53 médicos, 67 enfermeras, 95 técnicos y 80 trabajadores de distintas áreas. En tanto, han perdido la vida dos médicos, un trabajador asistencial y un persona administrativo.

VIDEO RECOMENDADO