El nuevo gerente de la Subregión Pacífico Christian Calderón, denunció que la entidad atraviesa “un retraso en la ejecución financiera”, debido a que la anterior administración no ha cumplido con entregar la clave de acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
NO CUMPLE. Según comentó el funcionario, el anterior gerente, Arturo Ramos, no cumplió con hacerle llegar la clave de acceso, pese a que ya lo ha solicitado en reiteradas oportunidades.
La falta de acceso al SIAF por parte de los nuevos funcionarios ha causado que la Subregión Pacífico no pueda pagar el casi medio millón de soles que debe desembolsar para pagos por trabajos de descolmatación en el ámbito del Santa y Huarmey, refirió Calderón.
Asimismo, dijo que también hay pagos por 20 mil soles que se deben hacer a profesionales que laboraron como supervisores o en otras áreas durante la ejecución de los trabajos a los que hace mención.
“Dentro de la entrega de cargo, también está el hecho de las claves. Uno, que es la clave de la página web de la institución y la otra es la clave del SIAF. De esto no ha hecho entrega y nos está poniendo en un retraso en los pagos de personal que se le debe en la Subregión “, declaró a Correo.
Calderón anunció que el día lunes solicitará clave de acceso al sistema vía notarial y si en caso no encuentra respuesta, no descartó iniciar acciones legales.
“Yo conversé con él (con el anterior gerente) el día de ayer (viernes) que haga entrega (de la clave), el día lunes estoy procediendo notarialmente para que entregue las claves de acceso. Si no fuera así el día lunes mismo estoy reiniciando el trámite del bloqueo de las claves y tener la nueva clave”, mencionó.
Calificó esta actitud como “maliciosa de querer frenar esta nueva gestión”.
Se debe precisar que Christian Calderón fue designado en el cargo por el gobernador regional Luis Gamarra, el 5 de mayo último, pero llegó a tomar posesión de despacho recién el 9 de mayo.
MÁS PROBLEMAS. Además de esta situación, la nueva administración de la entidad subregional también tiene que hacer frente a las deudas con constructoras que vienen desde la gestión del exgobernador regional, César Álvarez.
De acuerdo al diagnóstico hecho por Calderón, hay una deuda por 120 millones de soles que tiene la entidad y 78 obras paralizadas en el ámbito de las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca.
Indicó que para hacer frente a esta situación, solicitarán en los próximos días una ampliación presupuestal a la sede central del Gobierno Regional de Áncash a fin de poder reiniciar once obras.
Aseveró que la prioridad será atender aquellas obras que están referidas al sector educación (colegios) y salud (postas médicas), previa evaluación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R3RGA7IIYRDSTGYHBC35VQMF4A.jpg)
