Estos son los candidatos al GRA y El Santa que plagiaron sus planes de gobierno

Colegio de Arquitectos usa software para detectar copias
Estos son los candidatos al GRA y El Santa  que plagiaron sus planes de gobierno

Estos son los candidatos al GRA y El Santa que plagiaron sus planes de gobierno

02 de Octubre del 2018 - 10:39 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Usando el software especial Turnitin, el Colegio de Arquitectos de Áncash detectó que 10 candidatos al Gobierno Regional de Áncash (GRA) y 14 aspirantes a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) plagiaron sus planes de gobierno con la finalidad de convertirse en autoridades este 7 de octubre.

El decano de esta orden Jhonny Reyes manifestó que de los 13 postulantes a la Región, 10 han presentados sus documentos copiados.

“Con el software de detección de plagio Turnitin hemos podido comprobar el plagio en el que han incurrido los candidatos. La idea es fundamentar el punto de cambio y dejar claro que estamos atentos al desarrollo de estos planes, las propuestas y las coherencias de las mismas”, expresó.

En el gráfico que presentó el programa “Arquitectura del Candidato”, se aprecia que la candidata Juntos por el Perú, Helvezia Balta Salazar está en primer lugar con un plagio del 91%; Marco Villacorta Maldonado del Partido Popular Cristiano (PPC), tiene 83%; Victoria Espinoza de Río Santa, 45%; Yemil Encarnación Valverde de Siempre Unidos, 34%; de igual forma, Juan Carlos Morillo, de Somos Perú, 27%.

Le sigue Tania Ruiz, de Alianza para el Progreso, 26 %, Gabriel Mejía Duclós, de Perú Patria Segura, 19%; Juan Rebaza, de El Maicito, 11%; Juan Calderón Altamirano, de Restauración Nacional, 9%, y Jesús Rodriguez, de Áncash a la Obra, 7% de su plan copiado.

Jhonny Reyes, saludó que los aspirantes a gobernadores Lady Camones Soriano, de Fuerza Popular; Luis Luna Villarreal, de Podemos Perú, y Luis Haro hayan tenido sus planes de gobierno originales. “Tenemos que marcar la diferencia al momento de votar, no solo hay que ver el tema técnico, sino en el orden ético y moral”, sostuvo.

EN CHIMBOTE. El equipo de trabajo que se encargó de revisar la originalidad de los planes de gobierno se tomó más de 2 meses para detectar las frases y propuestas que, en realidad, pertenecían a otros autores. En el caso de la MPS, se revisaron 14 propuestas y se encontró que solo 4 tenían ideas originales o citaron correctamente a los verdaderos autores: Norma Alencastre, de Somos Perú; Guillermo Gil Albarrán, Vamos Perú; Iván Guanilo Carrillo, Hora Cero; y Joaquín Cruz Navarro, de Avanza País.

Mientras que los candidatos que más copiaron o no citaron a los autores de las propuestas son Víctor Capristán Vásquez de El Maicito, con 78%; Oscar Robles Villanueva del APRA, 69%; Líder Saavedra Paredes de Democracia Directa, con 62%; José Servat Chocano de Podemos Perú, 31%, Enrique Ponce de Fuerza Popular, 31%; y Valentín Fernández, de Alianza Para el Progreso, 29% de plan de gobierno copiado. Más abajo se encuentra Roberto Briceño Franco, de Áncash a la Obra, con un 11%. 

Lo más leído