El exadministrador del Distrito Fiscal del Santa, quien habría aprovechado su cargo para apropiarse ilícitamente de recursos del Estado en contubernio con una pareja de empresarios, deberá afrontar un proceso penal en etapa de juicio oral en la Corte Superior de Justicia del Santa, con sede en Chimbote.
Así lo dispuso el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Chávez Tamariz, tras aceptar el control de acusación por los delitos de peculado por apropiación y colusión en agravio del Ministerio Público.
Se trata de Freddy Oscar Moreno Fernández (51), quien durante entre octubre y diciembre de 2012 se desempeñó como administrador del Ministerio Público - Distrito Fiscal del Santa cuando era presidido por el cuestionado Hugo Dante Farro Murillo.
Según la investigación, aprovechándose del cargo que ostentaba, el exfuncionario cometió una serie de actos irregulares utilizando los fondos de la Caja Chica de la institución, en una suma aproximada de 15 mil soles, para lo cual se habría coludido con una pareja de empresarios con razón social en la ciudad de Piura.
El primer hecho se registró con la simulación de servicios en la Oficina de Control Interno,a la que presentaron hasta siete facturas que en total suman cuatro mil 870 soles por mantenimiento de paredes, reparación de centros de luz, servicios higiénicos, entre otros comprobantes que habrían falsificado y cuyos trabajos nunca se realizaron.
En el segundo acto presenta 15 facturas que ascienden a nueve mil 997 soles, las cuales habría concertado con los co-imputados quienes además registran según Reniec el mismo domicilio, María Elisa Valdiviezo Luna (55) y Juan Nicolás Zapata Amaya (58), quienes habrían facilitado el beneficio personal por servicios generales detallados en la investigación fiscal.
Tras determinar que existen graves indicios de la comisión de delitos imputados por los hoy investigados, el juez Jorge Chávez Tamariz, capacitado en el Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial, dispuso que este caso pase a juicio, siendo la titular del Ministerio Público quien deberá demostrar los cargos atribuidos en esta etapa procesal.