Exgerentes y empresarios con orden de captura
Exgerentes y empresarios con orden de captura

Más exfuncionarios del  (GRA), que se desempeñaron en cargos de confianza durante la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar; han pasado a formar parte de la gruesa lista de prófugos de la justicia por casos de corrupción. Esta vez le tocó el turno a nueve de los 18 investigados por el sonado caso de la Coliseo Cerrado Gran Chavin.

PRÓFUGOS

Ayer, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, declaró fundados 9 de los 11 pedidos de prisión preventiva que solicitó el fiscal anticorrupción, Carlos Roncal Cancino.

Luego de más de cinco audiencias, el magistrado llegó a la conclusión de que sí existían elementos de convicción para dictar orden de ubicación y captura para los exgerentes de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, quien está en la clandestinidad desde el 2014, luego de ser incluida en el caso “La Centralita”.

En el caso de Gallo Zegarra, en su momento hombre de confianza de Álvarez Aguilar, es la primera medida coercitiva que se dicta en su contra luego de la caída del régimen del exmandatario ancashino.

De igual manera, el juzgado determinó prisión preventiva para los exfuncionarios de la Subregión Pacífico William Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García y Enrique Godoy Palacios, miembros del comité especial de licitaciones.

También deberán afrontar el proceso en prisión preventiva Ana Jacay Peña, Giovanni Montoya Siles, Milton Meléndez Luján y Javier Pérez Claramunt, empresario de nacionalidad española, ligado al consorcio Salem, empresa a la que se la adjudicó la millonaria obra.

Aunque la Fiscalía había solicitado 18 meses de prisión preventiva para todos ellos, finalmente el juzgado consideró que el plazo razonable para la medida debería ser de 9 meses.

Terminada la audiencia, el juzgado cursó los documentos con las órdenes de captura a la Policía Judicial de Chimbote para la ubicación de los investigados y su posterior traslado al penal.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades policiales no dieron de la captura de ninguna de las personas para que quienes se dispuso la medida.

La resolución del juez Chávez Tamariz también dispone rechazar el pedido de prisión preventiva para los investigados Segundo Francisco Moncada y Ángel Ancajima Timaná.

JUICIO ORAL

Además de evaluar el pedido de prisión preventiva, en esta diligencia el juzgado también debía revisar la acusación que presentó el Ministerio Público y definir si finalmente el caso ingresa a la etapa de juicio oral.

Así las cosas, el magistrado Jorge Chávez resolvió que los 18 investigados comparezcan ante el juzgado penal anticorrupción en juicio oral por los delitos de colusión y negociación incompatible.

Además de los investigados con orden de prisión preventiva irán a juicio oral Oscar Edwar Salgado Olivo, exjefe del Área de Abastecimientos de la Subregión Pacífico; Samuel Euclides Méndez Siccha, exsubgerente de Infraestructura y Medio Ambiente; Luis Andrés Caipo Paredes y Luis Alberto Ponce Díaz, exsubgerentes de Administración y Recursos.

También estarán en el banquillo de los acusados Zena Zelmar Chávez Quispe, exsubgerente de Planificación y Presupuesto; Samuel Gilberto Minaya Prieto, exjefe de Estudios y Proyectos; Rafael Gerardo Villarreal Romero, gerente general de la empresa Constructora Quimera SAC;Oscar Omar Pantoja Barrero, exgerente general de la cuestionada Coopex y Ricardo Guillermo De la Flor Estrada, exjefe del Área de Informática y Sistemas.