Entre lágrimas, exigen que no cese búsqueda (FOTOS Y VIDEO)
Entre lágrimas, exigen que no cese búsqueda (FOTOS Y VIDEO)

Están desesperados y no es para menos. Han transcurrido ocho días desde el fatídico hundimiento de la lancha María Esperanza II, tras el choque con la embarcación Industrial Malena, y hasta ahora los familiares no tienen noticias de los cuerpos de seis de los ocho pescadores desaparecidos en esta tragedia, ocurrida frente a las costas de Coishco, al norte de .

Por ello, la mañana de ayer parientes, amigos, compañeros de trabajo, dirigentes sindicales, y el alcalde del distrito chiclayano de Santa Rosa, William Merino Chavesta, efectuaron una marcha de protesta por el centro de Chimbote para exigir a la Capitanía de Puerto que no cesen las labores de búsqueda de los cinco pescadores lambayecanos y un venezolano. 

CLAMOR. Entre los manifestantes también estuvieron presentes los dirigentes de varios gremios de pescadores de esa caleta chiclayana, tierra donde nacieron los hombres de mar desaparecidos, quienes llegaron a Chimbote para brindar su respaldo.

“Vamos a continuar movilizándonos hasta que sean encontrado nuestros hermanos pescadores. No solidarizamos con las familias y pedimos intensificar la búsqueda. Ya lleva nueve días de la tragedia y hasta hoy no han sido recuperados los cuerpos de nuestros pescadores”, mencionó el burgomaestre.

Según uno de los dirigentes, unas 200 personas arribaron a Chimbote en dos ómnibus y seis camionetas.

“Queremos que los deudos sientan nuestro respaldo y nuestra solidaridad. Queremos que el Gobierno Central nos escuche, que la Marina de Guerra sea más consciente y más eficiente en su trabajo. Sabemos que lo están haciendo, pero nosotros también necesitamos respuestas. Ya son ocho días y solo se han recuperado dos cuerpos, nos faltan seis compañeros”, indicó.

Los manifestantes portaban gigantografías con fotografías de sus parientes desaparecidos y carteles con frases de dolor por la pérdida de los hombres de mar.

Chimbote, escucha, Santa Rosa está en la lucha”, gritaban entre lágrimas, mientras otros hacían sonar sus silbatos para llamar la atención de los transeúntes. 

Luego, la delegación se trasladó hasta la sede de la Capitanía de Puerto de Chimbote, ubicada en la urbanización La Caleta, donde exigieron también mayor celeridad en la búsqueda.

Maribel Maza, tía de David Zeña Urcia, rogó a las autoridades marítimas que ayuden a encontrar a sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

“Estamos completamente destrozados por la desaparición de nuestros seres queridos. Pasan los días y crece nuestra angustia, es que queremos darles cristiana sepultura a nuestros pescadores”, pronunció.

El capitán de puerto, Carlos Díaz Honores, evitó pronunciarse sobre la protesta.

TRAGEDIA. Como se sabe, el 11 de abril a las 2.30 de la madrugada, la embarcación industrial Malena, de propiedad de pesquera Austral, chocó contra la lancha artesanal María Esperanza II, la cual terminó hundiéndose con ocho pescadores a bordo. Otros cuatro salvaron milagrosamente.

El accidente ocurrió a cinco millas de las costas de Coishco, donde un equipo de buzos expertos de la Marina de Guerra realiza las labores de búsqueda de los seis cuerpos que aún no han sido hallados en la embarcación María Esperanza II, hundida a 40 metros de profundidad en una zona fangosa.

Hasta el momento, solo se encontraron los restos de Wilmer Effio Effio y Carlos Esqueche Carrasco. Aún no son hallados los cuerpos de Oscar Quicio Castro (patrón de lancha), Walter Wilson Ipanaqué Sánchez, Elisban Zeña Urcia, Ronald Sandoval Vidaurre, Dan Kalet Oscar Quicio Zeña, y del venezolano Jesús Salvador Villegas Abreu.

TAGS RELACIONADOS