Imagen
Imagen

Para la Comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en la región Áncash, la supuesta red de corrupción que se apoderó de fondos públicos habría desviado este dinero hacía personas cercanas a las ‘cabezas’.

EN FAMILIARES. Así se precisa en el preinforme de este grupo congresal, específicamente en el cuaderno número 11 denominado “lavado de activos y pérdida de dominio”.

En su sesión del 24 de junio de este año, la comisión acordó “elaborar una relación de 120 personas, involucradas y sindicadas por haber participado en actos de ocultamiento de dinero proveniente de actividades delictivas con al Gobierno Regional de Áncash”.

Según la lista, consignada en el documento al que tuvo acceso Correo, están bajo sospecha familiares directos de los detenidos César Álvarez y Luis Arroyo Rojas.

La lista la encabeza Liz Acosta Cruzado, esposa de Arroyo así como la cuñada del exburgomaestre Paula Acosta Cruzado. Teresa Inés Álvarez Aguilar y Ángel Álvarez Aguilar, hermanos

del exmandatario regional también aparecen.

Además de la investigada Milagros Asián, la comisión Áncash, ha puesto bajo la lupa también a sus hermanos Ruth, Lourdes y Salvados, además de otro de sus parientes Francisco Asián Castillo.

Los presuntos vínculos entre la red Orellana y la de Áncash, también han llevado a poner bajo sospecha a Rodolfo Orellana y su otrora mano derecha Benedicto Jiménez. Ambos también figuran en esta lista además de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex) que avaló fianzas en obras públicas del Gobierno Regional de Áncash (GRA), pese a no estar acreditada para tal tarea.

Martín Belaunde, amigo de la pareja presidencial y socio y también investigado Jorge Chang Soto, aparecen en la relación también junto con nombres ya conocidos por el caso “La Centralita” como Jorge Burgos Guanilo, Evaristo Chauca Huete, María Elena Burgos Guanilo, Pamela Rodríguez Bermúdez, Erika Boza Palacios, José Carmen Ramos, Ingrid Casas Calderón, Martín Espinal Reyez, Jaime Franco Domínguez, Rafaela López Pineda, entre otros.

Para todos ellos, la comisión Áncash, en su décima sesión ordinaria acordó pasarlos a condición de investigados y disponer el levantamiento de su secreto bancario y su reserva bursátil “por el período de enero 2007 a la actualidad (2014)”.

También acordaron solicitar el levantamiento de su reserva tributaria, acceder a sus movimientos migratorios y su información registral sobre ante Sunarp.

VOZ DEL COLABORADOR. La comisión precedida por el congresista Mesías Guevara consideró por conveniente considerar como elemento también las declaraciones del colaborador eficaz 11 del caso “La Centralita”.

“Según el ‘colaborador eficaz’ la organización obtenía el dinero del Proyecto Especial Chinecas, la Subregión Pacífico y organismos autónomos como el sistema de salud regional. Luego la mayor parte de los fondos provenían de los ‘diezmos’ que se obligaba a pagar a los empresarios que habían obtenido o querían obtener contratos con la Región Áncash”, precisa el preinforme.

Ester personaje dijo también ante el fiscal supraprovincial, Marco Huamán Muñoz que investiga “La Centralita”, que “a los empresarios se le exigía el 10 o 20 por ciento del valor del contrato, por adelantado si querían obtener la buena pro”.

El colaborador también vinculó una vez más a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo Espejo.

Según él, “a Heriberto Benítez le dieron obr as en el Gobierno Regional, pero a nombre de terceras personas”, bajo el “control” de Abel Sánchez.

PENDIENTE. La comisión precisa que al cierre de este informe aún está pendiente la recepción de cierta información de entidades financiaras sobre estas 120 personas, así como también falta procesar 1.322 folios enviados por la oficina zonal de la Sunat Huaraz e información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI).

Esta pendente recibir declaraciones y descargos también de “los principales investigtados quienes registran viajes al extranjero e incremento patrimonial no justificado”, como César Álvarez Luis Arroyo

Martín Belaunde, José Carmen, Dirse Valverde, Hernán Molina y otros.