Fiorela : “Las mismas declaraciones del sicarios señalan a César Álvarez”
Fiorela : “Las mismas declaraciones del sicarios señalan a César Álvarez”

Tras dos años de investigación, el Ministerio Público no habría podido reunir los elementos suficientes que comprueban que el expresidente regional de Áncash, , tuvo participación con el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos; se ha advertido en una publicación periodística de un medio nacional.

La información periodística señala que Álvarez, hasta ahora sindicado como el líder de una organización criminal y de corrupción, no ha podido relacionarlos con los sicarios que vieron a Nolasco y que ordenaron su crimen en marzo de 2014.

Álvarez permanece encarcelado en el penal de Piedras Gordas desde mayo de 2014, cumpliendo mandato de prisión preventiva por este caso. También tiene prisión preventiva por el sonado caso “La Centralita” y recientemente por el crimen de Hilda Saldarriaga “La Mama”, considerada testigo clave en el primer atentado que sufrió Nolasco en el 2010.

DESPREOCUPADA. Sin embargo esta alerta parece no preocupar a Fiorela Nolasco Blas.

La joven minimizó la publicación periodística que da cuenta de una supuesta exclusión de ambas autoridades en el sonado crimen ocurrido en marzo de 2014 en Huacho.

Para la hija de Nolasco, la tesis que elabora el Ministerio Público no pierde fuerza porque el exseguridad del alcalde Arroyo, Alberto Palacios Flores no sería considerado testigo principal del crimen de su padre. Muy por el contrario, señaló, que las dos personas que acompañaron al exconsejero en su viaje a Huacho “se han reafirmado en sus declaraciones”.

Fiorela Nolasco sostuvo además que Joel Cruzate Pereda “El Colombiano” - sicario confesó que asesinó a Ezequiel Nolasco - ha reiterado en el interrogatorio la supuesta participación de Álvarez. Aseveró que los dichos del asesino han sido corroborados por él mismo en Trujillo, ante la instancia policial, fiscal y luego en una sala judicial.

“Las cuatro declaraciones que ha dado ‘El Colombiano’, ha narrado cómo han sido los hechos, cómo han sido las comunicaciones (telefónicas) que fue entre ‘Goro’, el ‘Chino Malca’ y luego con el señor César Álvarez Aguilar, no lo digo yo, lo dice la carpeta fiscal (...) Las mismas declaraciones del sicario lo señalan a César Álvarez”, declaró.

Sobre el cambio de versión de “Colombiano” aseguró que esta solicitud no fue acogida por las autoridades judiciales que conducían las pesquisas, porque el pedido fue presentado a destiempo.

“Él (’El Colombiano’) presentó una carta, pero ha sido rechazada porque no estaba dentro del plazo de la investigación”, dijo en relación a lo dicho por la defensa de Álvarez de que el sicario se habría desdicho de sus acusaciones contra la exautoridad regional.

Nolasco Blas defendió la actuación del Ministerio Público y se mostró confiada en que los próximos días presentará una acusación sólida respecto al crimen de su progenitor.

“Yo espero que se haga justicia y espero que en esa acusación se señale quiénes han sido responsables, tanto materiales como intelectuales, del asesinato de mi padre”, señaló.

“Yo confío en Dios. Me he mantenido dos años esperando respuestas. Mi padre estuvo cuatro años esperando justicia por mi hermano, hasta que lo asesinaron. Yo voy a luchar hasta el último, aún si rechazaran esto (la acusación) hay otras instancias”, agregó.

TESTIGOS. Fuentes cercanas al caso también han coincidido en señalar que el testimonio o la colaboración que pretendía brindar Palacios, no es “la carta de la Fiscalía” para establecer la relación entre Álvarez y los sicarios.

Además precisan que dentro de la carpeta fiscal hay hasta 20 personas que tienen la condición de colaboradores eficacez o testigos con clave.

TAGS RELACIONADOS