Fiscal coordinador anticorrupción pide volver a plaza en despacho penal
Fiscal coordinador anticorrupción pide volver a plaza en despacho penal

El fiscal Felipe Elías Silva, actual coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios y quien además se encuentra al frente del Grupo Especializado Anticorrupción (GEA) que conoce casos emblemáticos, confirmó que ha solicitado su alejamiento de este despacho fiscal y busca regresar a su plaza de origen que es la Tercera Fiscalía Penal Corporativa del .

PEDIDO

El requerimiento fue ingresado el pasado viernes 14 ante el despacho de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Cecilia Zavaleta Corcuera, y también ante la fiscal superior del Sistema Anticorrupción, Nancy Moreno Rivera.

De esta forma, Felipe Elias no se desempeñará más como fiscal anticorrupción desde el próximo 1 de enero de 2019. Según el magistrado, su alejamiento se debe a temas estrictamente personales y descartó que haya alguna fricción, tampoco quiso decir si fue víctima de amenazas producto de los casos complejos que investiga en este despacho.

“Los motivos son estrictamente personales, familiares y profesionales. No hay ningún tipo de desavenencia ni menos de conflictos laborales. La Fiscalía Anticorrupción es una de las más fuertes ahora y que venimos luchando frontalmente contra ese delito”, sostuvo.

LOS CASOS

El GEA fue creado en el 2016, cuando Elías Silva pasó a formar parte de la Fiscalía Anticorrupción. Actualmente este equipo de fiscales tiene entre 23 a 25 carpetas que se encuentran en investigación e incluso algunas ya en la etapa de juicio oral.

Dentro de ellas, está por ejemplo, la investigación al exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y su entorno por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir; el caso Nehalem que involucra a los exalcaldes de Chimbote, Victoria Espinoza García y Julio Cortez; y las pesquisas del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote y el perfil Sisa, que se encuentran en juicio oral y que llevan como acusado al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Otra de las carpetas que está en manos del GEA también es el del coliseo cerrado Gran Chavin que tiene como investigados a 18 personas, entre exfuncionarios de la Región y empresarios.

EN MANOS DE LA SUPERIOR

Elías Silva, contó a la prensa que ha solicitado a la Presidencia de la Junta de Fiscales que aún cuando regrese a su fiscalía de origen, él pueda seguir conociendo las carpetas anticorrupción que ha tenido hasta el momento. Esto, con la finalidad de que los casos “no peligren”.

“Yo he solicitado que estos casos continúen bajo mi mando, para que no sufran ninguna alteración, pero eso corresponderá a los superiores, porque esto tiene que continuar. Ustedes (los periodistas) son testigos de cómo venimos sacando procesos anticorrupción contra exfuncionarios, expresidentes (regionales), exmiembros del Proyecto Chinecas y actualmente el caso Coliseo Cerrado. No vamos a quebrantar en ningún momento ni poner en riesgo esos casos, continuarán”, enfatizó.

No obstante, aclaró que para que él pueda seguir participando en diligencias de los casos de corrupción el próximo año, se necesita una resolución de la Fiscalía Superior.

TAGS RELACIONADOS