Fiscal Huamán pidió arresto a destiempo
Fiscal Huamán pidió arresto a destiempo

La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción habría patinado en su afán de capturar al prófugo Martín Belaunde Lossio, el último día de 2014.

Fuentes que tienen acceso a la carpeta fiscal N° 03-2014, caso La Centralita,. indicaron que el fiscal Marco Huamán Muñoz logró que el Poder Judicial le expida una orden de arresto provisoria, pero fue tarde, ya el prófugo empresarios había echado a andar toda su estrategia para ser el “intocable” en tierras del altiplano.

Belaunde, dentro de la investigación del caso La Centralita, ha sido considerado como parte de la cúpula, quien presuntamente manejaba el brazo mediático.

LA ALERTA. Como todos debemos recordar, el 30 de diciembre, el entonces suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, reveló que se había enterado del paradero de Belaunde y que este ya estaba pidiendo refugio en Bolivia.

“Por esas coincidencias de la vida hace 48 horas que ya sabemos dónde está esa persona y sin embargo, nadie dice nada. ¿Por qué? ¿A quién me estoy refiriendo? Al hombre más buscado actualmente (…) que tiene que aclarar su implicancia en algunos casos”, señaló Ramos Heredia en clara alusión a Belaunde Lossio durante una entrevista a RPP. Ramos Heredia deslizó que su suspensión estaba relacionado al caso La Centralita.

“No quiero pensar que es coincidencia que efectivamente ahora se me impone una medida de separación cuando ya se está tomando decisiones sobre captura de esta persona”, dijo.

LO HIZO. Hecha pública la advertencia ante los medios, el fiscal Huamán presentó ipso facto un pedido de arresto provisorio contra Belaunde. En tiempo record, al día siguiente la titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Zaida Pérez Escalante, declaró fundado el pedido de la fiscalía. Fuentes indican que dentro del expediente N° 160, del caso La Centralita en el citado juzgado, la decisión del arresto provisorio de Belaunde se materializó en la resolución N° 1. De manera sumaria, esta orden judicial fue derivada al Interpol de Lima, que a su vez lo envió a la Interpol de Bolivia.

EL FIASCO. Toda la celeridad en el trámite de la prisión provisoria fue inútil, porque Belaunde ya había presentado el 15 de diciembre su pedido re refugio ante la Comisión Nacional del Refugiados (Conare) de Bolivia.

Y mientras tanto, Belaunde es legalmente intocable porque no podría ser detenido ni extraditado.

Así lo ha explicado el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez,

“Ahorita, son dos procesos: el que inició con su solicitud de refugio y el que Perú inició con su pedido de detención con fines de extradición. Si este último proceso es completado, tenemos que detener al señor Belaunde. En el momento en que se le niegue el refugio, si se le niega, al no tener la protección del Estado boliviano, el Perú tendrá un tiempo para solicitar su extradición”, sustentó a los medios nacionales.

La Conare tiene 120 días para responder. Por lo pronto, el martes último Belaunde sustento su pedido de refugio. “Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, dijo.