Debido a que no han cumplido con pagar la reparación civil solidaria de 500 mil soles y tampoco devolvió los tres millones 355 mil soles que ordenó el Poder Judicial, la Fiscalía ha solicitado la revocatoria de la prisión efectiva suspendida de tres años que pesa sobre el rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, condenado por el delito de administración fraudulenta en agravio de esa casa de estudios.
Según nota de prensa de la Fiscal, el magistrado Manuel Arroyo Ramírez señala el incumplimiento de esta norma de conducta.
El escrito fue recibido el 9 de octubre último por el Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, ante el cual ha solicitado la revocatoria de la pena condicional.
Como se sabe, el 4 de mayo José María Huamán y otras seis personas fueron condenados a tres años de pena privativa efectiva por el Juzgado Unipersonal, por esta razón la cuestionada autoridad estuvo prófuga. Pero el 26 de julio la Sala de Apelaciones confirmó la condena y suspendió la pena privativa de libertad.