Fiscal: “Se subió el costo en casi S/ 3 millones”
Fiscal: “Se subió el costo en casi S/ 3 millones”

Escrito por: Miguel Ríos

El Ministerio Público señaló que, en casi tres millones de soles, se incrementó el costo del proyecto de mejoramiento del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19. Este y otros detalles de la investigación fueron expuestos ayer por el fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón durante la audiencia de prisión preventiva contra el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Juan Carlos Morillo, y otras ocho personas.

CASO. La Fiscalía investiga un presunto caso de colusión agravada en la adjudicación de la Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) “Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo, además de otros activos en el hospital Eleazar Guzmán Barrón”.

Al formalizar la investigación preparatoria, el fiscal Rojas solicitó prisión preventiva por nueve meses para el gobernador Morillo; Johnny Muñante Quispe, exgerente general del GRA; Pedro Velezmoro Saenz, gerente de infraestructura; Jiordano Alva Pinedo, responsable de la elaboración de la IOARR; Italo Lon Kan Perez, encargado de evaluar la IOARR; Juan Mendo Sánchez, gerente de administración; Angel Velásquez Abanto, subgerente de abastecimiento; y William Rojas Vereau, gerente de estudios. También se pide prisión para Ninel Romero Bartusiak, representante legal de la empresa Quimera SAC.

INCREMENTO. Ayer -durante su exposición ante el juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Áncash, Derby Quezada Blanco-, el fiscal Rojas señaló que se detectó un incrementó considerable en el costo del referido proyecto.

El representante del Ministerio Público señaló que en un inicio se estableció para la ejecución de la IOARR un valor de 7 millones 480 mil soles por el componente equipamiento y 320 mil soles por el componente infraestructura.

Estos costos referenciales fueron subidos al sistema el 27 de marzo último.

No obstante, según el fiscal, pocos días después, los montos sufrieron un incremento considerable. Detalló que para el 31 de marzo se aprobó pagar 624 mil soles por la infraestructura y 9 millones 436 mil soles por el equipamiento.

“Lo que el viernes costaba 7 millones 800 mil, para el martes ya costaba más de 10 millones de soles. Se subió el costo en casi tres millones de soles y así se aprobó”, señaló el fiscal.

Rojas Ascón también indicó que el expediente para el componente infraestructura se habría realizado en coordinación con la empresa Quimera SAC, que finalmente ejecutó los trabajos. Esto de acuerdo a lo manifestado por un aspirante a colaborador eficaz.

El fiscal anticorrupción también indicó que dicha empresa presentó su propuesta económica el 3 de abril; sin embargo, todavía el 7 de abril la Subgerencia de Abastecimiento del GRA -mediante correo electrónico- le solicitó la cotización.

El representante del Ministerio Público acotó que Quimera SAC fue la única empresa con la que se cotizó, pese a no tener experiencia en ejecución de infraestructura hospitalaria. Rojas Ascón también mencionó que los funcionarios del GRA hicieron esto pese a que existía una empresa que venía realizando una obra de mejoramiento en el Hospital de Carhuaz, cuyo contrato se había suscrito en febrero.

“Lo más lógico era que el GRA solicitara una cotización a una empresa que en ese momento estaba realizando una obra en infraestructura hospitalaria, pero como tenían carta abierta se remitió la solicitud para cotización con la empresa Quimera SAC”, expresó el fiscal.