Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas
Fiscales del Santa trabajan en medio de amenazas

El trabajo que vienen realizando dos fiscales del Ministerio Público del  ha ocasionado que reciban serias amenazas de muerte, al parecer, de parte de las personas que son investigadas por sus despachos. Esto fue expuesto en una conferencia de prensa que convocaron la mismas magistradas, en la cual solicitaron se les brinde el rerguardo policial respectivo para seguir cumpliendo con sus labores y lograr que los involucrados en delitos respondan ante la justicia.

DELITOS AMBIENTALES

A pesar de que tiene a su cargo delicadas investigaciones por minería ilegal o pesca ilegal, la titular de la Fiscalía en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, no cuenta actualmente con resguardo de la Policía.

Esto pese a que viene realizó el pedido formal para contar con protección desde enero último, cuando recibió información confidencial de que sujetos investigados por minería ilegal estaba planificando contratar a sicarios de la banda “La Jauría” de Trujillo para acabar con su vida.

“En enero una persona llegó al despacho y le contó a un fiscal adjunto de que investigados por un caso de minería ilegal en el sector La Carbonera, en Nuevo Chimbote, habían contratado a sicarios de Trujillo para atentar contra mi vida”, detalló la fiscal.

Evelyn Lamadrid precisó que han varias ocasiones ha pedido resguardo policial, incluso cuenta con el aval de la Fiscalía de la Nación, pero hasta el momento tiene que cumplir su trabajo sin ningún tipo de protección.

“Nosotros investigamos a personas que usan armas de fuego, pues en la minería ilegal se mueven millones de soles. En algunos casos no podemos intervenir porque no existen garantías”, explicó.

CORRUPCIÓN

Quien también viene realizando su trabajo en medio de actos de intimidación es la fiscal adjunto superior Karla Zuloaga Pajuelo.

Ella detalló que en noviembre de 2016, cuando consiguió que se condene a los implicados en el caso “desratización”, fue perseguida por sujetos en un moto cuando se desplazaba con su menor hija en su vehículo. Luego de ello se le asignó protección.

No obstante, el más reciente incidente ocurrió en abril último. Desconocidos desinflaron los neumáticos de su auto utilizando cuchillos cuando se encontraba en una actividad social. Este último hecho se dio poco después de que la fiscal solicitará se aumente la pena de 7 a 16 años a los procesados por una cuestionada obra de agua y desagüe. En ambos casos el principal procesado es el exalcalde Luis Arroyo Rojas.

Recién el 24 de mayo último la fiscal volvió a contar con resguardo policial.

TAGS RELACIONADOS