Fiscalía acusa a Valentín y pide prisión preventiva para él y su entorno

El fiscal Laureano Añanca presenta el requerimiento de la medida coercitiva, por 18 meses, para exburgomaestre y otras 6 personas investigadas por lavado de activos y asociación ilícita
Fiscalía acusa a Valentín y pide prisión preventiva para él y su entorno

Fiscalía acusa a Valentín y pide prisión preventiva para él y su entorno

11 de Abril del 2019 - 08:39 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

Dos escritos presentados la mañana de ayer por el Ministerio Público han puesto contra las cuerdas al exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. Se trata, por un lado, del pronunciamiento de la Fiscalía Anticorrupción respecto de la investigación que se siguió en su contra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, y además, un requerimiento de prisión preventiva de 18 meses para él.

COMPLICADO

Ambos documentos salieron del despacho del fiscal Laureano Añanca Chumbe como resultado de la pesquisa a la que fue sometido desde el 2015 el exalcalde sureño, sus familiares y su entorno. En el caso del exburgomaestre, estuvo bajo la lupa únicamente por el delito de asociación ilícita, mientras que a los otros 6 investigados se les sindicó además el ilícito de lavado de activos.

Después de varias ampliaciones y hasta una investigación complementaria ordenada por el Poder Judicial, finalmente el fiscal Añanca emitió su pronunciamiento acusando a Fernández Bazán del delito de asociación ilícita. En su escrito el magistrado plantea una pena de 15 años de cárcel, ya que considera que cometió el ilícito “en su forma agravada”, indicaron fuentes judiciales de Correo.

Para el fiscal Añanca, el exalcalde habría liderado la presunta asociación ilícita y además se le acusa de haber “abusado de su condición de funcionario público”.

En tanto, para los padres y las hermanas del exalcalde así como para Frank Taylor Jiménez Esquivel; el fiscal solicita 18 años de pena.

En el caso del empresario Luis Vásquez Wong, la Fiscalía ha planteado 20 años de encarcelamiento.

Durante el desarrollo de la investigación, el Ministerio Público ha recabado información bancaria, incautado bienes y además realizado peritajes contables. Con estos documentos y las declaraciones, ha considerado que sí hay elementos para llevar a juicio oral a los investigados.

Ahora, la jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Gabriela Saavedra De La Cruz, deberá convocar a audiencia para revisar la acusación y resolver si lleva o no a juicio a los investigados. También hay la posibilidad de que el juzgado rechace el pronunciamiento fiscal y archive el caso.

PRISIÓN PREVENTIVA

Además de su pronunciamiento, el fiscal ha pedido que el juzgado dicte mandato de prisión preventiva para Valentín Fernández y los otros seis investigados. Se plantea que el tiempo de la medida coercitiva sea de 18 meses. Es decir, en caso prospere este requerimiento y se admita la acusación, asumirían el juicio oral en prisión.

Hay que recordar que el 30 de agosto del año pasado, el entonces juez del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, dictó impedimento de salida del país para Fernández Bazán y los demás investigados por doce meses. En aquel entonces, las defensas se allanaron a la solicitud de la Fiscalía.

Sin embargo, fuentes indican que el fiscal argumenta que, a su criterio, los investigados habrían “mostrado la intensión de obstaculizar la investigación”. El pedido también se basa en la gravedad de los delitos imputados y la pena propuesta que supera largamente los cuatro años.

La jueza Gabriela Saavedra, será quien también deba pronunciarse respecto al pedido de prisión preventiva.

Este diario logró comunicarse telefónicamente con el abogado Takeshi Vásquez, quien en la última audiencia se presentó como defensa de Fernández Bazán. Le planteamos el tema para obtener su versión luego de los escritos presentados por el fiscal Añanca, pero nos dijo que no haría pronunciamiento porque aún no define si seguirá patrocinando al exalcalde.

“Mañana (hoy) puedo atenderte, cuando tome conocimiento y defina si es que continuaré en el caso”, señaló.

Durante el transcurso de las investigaciones, Valentín Fernández afirmó que no incurrió en ningún delito y se mostró confiado en que este caso se iría al archivo, debido a que anteriormente fue absuelto por el ilícito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el fiscal Añanca confirmó a Correo la presentación de los escritos, sin embargo, dijo que no podía ofrecer más detalles, ya que en las próximas horas recién la Corte del Santa tendrá que notificar a las partes los escritos.

Lo más leído