Fiscalía afirma que Morillo omitió sentencias de “manera dolosa”
Fiscalía afirma que Morillo omitió sentencias de “manera dolosa”

La fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de, Lucía Huamán Tiza sostuvo que el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa - según la tesis del Ministerio Público- omitió información sobre dos de sus sentencias “de manera dolosa”.

EXPOSICIÓN

La representante del Ministerio Público dijo esto durante la audiencia que se realizó la tarde de ayer en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Áncash, para evaluar el pedido de improcedencia de la acción penal que ha presentado la defensa de Morillo en la pesquisa que afronta por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo.

La autoridad regional afronta esta investigación- que ya está en etapa preparatoria - debido a que se le acusa de no declarar dos de las cinco sentencias que tenía al momento de inscribir su candidatura al Gobierno Regional de Áncash (GRA), ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz.

Para la fiscal Huamán, Morillo tenía el deber de declarar toda la información sobre sus antecedentes judiciales. Además, subraya que la hoja de vida que alcanzan los candidatos al JEE tienen el valor de una declaración jurada.

“Él (Morillo) tenía el deber de declarar toda su relación de sentencias, ya que justamente esto es lo idóneo para que puedan admitir su candidatura, para que pueda postular y pueda ser elegido por los ciudadanos, por lo tanto, el omitió ese deber, según la tesis de la Fiscalía, de manera dolosa, mediante una comisión por omisión”, señaló la fiscal.

ERROR

A la diligencia, que condujo el juez Fernando Espinoza Jacinto, también acudió el investigado Morillo, quien tomó la palabra casi al término de la audiencia. El gobernador aseveró ante la Sala que la información omitida se trató de un “error material”.

Además sostuvo que el proceso de inscripción estuvo a cargo de los personeros del partido por el cual postuló (Somos Perú).

Enfatizó en que solo estaba obligado a declarar cuatro sentencias, ya que la otra fue impuesta a su empresa constructora, de la cual era el representante legal.

SUSPENSO

Tras el debate de las partes comprendidas en el proceso, el juez Espinoza anunció que en 72 horas, es decir, el viernes por la tarde, notificará su decisión respecto al recurso presentado por la defensa de Morillo.

Remarcó que el análisis que hará en su resolución será de carácter estrictamente técnico, y estará referido a una revisión del tipo penal imputado.

Este es el segundo recurso presentado por Morillo para salir airoso de esta investigación.

TAGS RELACIONADOS