GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El fallo que absolvió al exgobernador regional de  de los delitos de malversación de fondos y colusión, y lo libró de acumular una pena de 8 años de cárcel, ha sido apelado por el Ministerio Público.

La sentencia favorable a César Álvarez fue emitida por el juez Joseph Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, a finales de mayo de este año, y fue el resultado del juicio oral que enfrentó la exautoridad ancashina por la obra del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, la cual se realizó gracias a un convenio entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y el Poder Judicial (PJ).

APELAN

El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, ha planteado la apelación ante el despacho del juez Arequipeño Ríos, quien ha dispuesto elevar el escrito a la Sala.

Fuentes judiciales de Correo indicaron que la instancia superior ha corrido traslado a las partes para que emitan pronunciamiento en torno al escrito de la Fiscalía. Luego, fijarán una fecha para la audiencia de vista de la apelación y finalmente fallar.

En el escrito el fiscal Añanca también se opone a la absolución del exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Gallo Zegarra, quien fue acusado del delito de malversación de fondos.

Asimismo, Correo pudo conocer que la Procuraduría Anticorrupción también ha presentado un escrito de apelación mostrando su disconformidad con el fallo de primera instancia.

EL CASO

La obra estuvo valorizada en 13 millones de soles y fue adjudicada el Consorcio Jurídico, pese a que - según la acusación del Ministerio - no cumplía con los requisitos y no contaba con la experiencia requerida en las bases.

En cuánto al delito de malversación, la Fiscalía sostenía que Álvarez - en su condición de titular del pliego - tuvo participación en las modificaciones presupuestarias que se hicieron para financiar el proyecto. Y es que los fiscales indican que esta obra no estuvo en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la Región, en el 2011 y aún así se sacó a licitación, es decir, no habría contado con disponibilidad presupuestaria.

TAGS RELACIONADOS