Fiscalía de Lavado de Activos del Santa no cuenta con peritos
Fiscalía de Lavado de Activos del Santa no cuenta con peritos

Desde mayo de 2016, fecha en la que iniciaron las funciones de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del , aún no se les ha dotado de la principal arma para combatir este ilícito : peritos asignados propiamente a este despacho.

Y es que en un delito como lavado de activos, necesariamente se tiene que tener este documento para acreditar que el investigado trató de “blanquear” dinero de procedencia ilícita.

El fiscal coordinador de esta fiscalía, Julio Andrés Obregón Chinchay, refiere que actualmente solo el despacho de Lima, cuenta con peritos exclusivamente adscritos a lavado de activos. En provincias, como la del Santa, los fiscales deben hacer uso de los profesionales de la fiscalía anticorrupción o de Lima, lo cual conlleva a que las pesquisas se prolonguen mucho más.

A esto debemos agregarle que en el caso de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, únicamente se cuenta con dos peritos : uno contable y el otro de ingeniería, quienes deben atender los requerimientos de todas las fiscalías anticorrupción.

“Para nosotros es fundamental los peritos, pero comprenderán que es una fiscalía nueva, todavía no nos han dotado de peritos, nosotros pedimos el apoyo de peritos de otras instituciones, llámese Fiscalía Anticorrupción, de Lima o de la central de Chimbote”, declaró a Correo el fiscal Obregón.

“En la ciudad de Lima sí tienen sus propios peritos, propios de la Fiscalía de Lavado de Activos, pero aquí todavía no se ha conseguido, porque siempre nos dicen que no hay presupuesto”, agregó el letrado.

CARGA Y RECURSOS. A la fecha, la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Santa tiene una carga que supera las 30 carpetas en trámite, entre pesquisas en etapa preliminar, preparatoria y etapa intermedia. Incluso, hasta el momento se ha conseguido una sentencia.

Los investigados, son principalmente autoridades, pero también hay empresarios así como personas jurídicas, lo que hace aún más complejo el trabajo.

A eso hay que sumarle que solo se cuenta con un fiscal y dos fiscales adjuntos, para atender toda la carga. Se debe recordar que cuando se creó esta fiscalía asumió la carga que tenían los despachos anticorrupción en materia de lavado de activos, en etapa preliminar, pero también han adquirido nuevo casos.

“No es suficiente (la cantidad de fiscales), pero estamos ahí llevando adelante”, expresó Obregón.