Fiscalía impugnará liberación de Asián

Fiscal Marco Huamán señala que resolución de la Sala Penal Nacional “no se ajusta a derecho”
Fiscalía impugnará liberación de Asián

Fiscalía impugnará liberación de Asián

26 de Noviembre del 2014 - 20:13 » Textos: Redacción | Correo

La Fiscalía Supranacional Anticorrupción llegará hasta la Corte Suprema de Justicia para impugnar la resolución judicial que libera a Milagros Asián Barahona, esposa del preso presidente de Áncash, César Álvarez, quien también está investigada como parte de la red de corrupción.

El fiscal del caso, Marco Huamán Muñoz, declaró a Correo que se presentará un recurso de casación contra el fallo de la Sala Penal Nacional.

DECIDIDOS. “El superior va a plantear recurso de casación y esperamos que la resolución de la sala se declare nula y que se lleve una nueva audiencia”, consideró Huamán.

El fiscal no quiso entrar en detalles sobre los cuestionamientos a la resolución, pero sí dijo que “no se ajusta a derecho y no nos parece lo adecuado”. Explicó que la casación es el recurso más pertinente.

LO QUE PASÓ. Luego de la audiencia de apelación a la prisión preventiva del jueves último, los magistrados del mencionado colegiado decidieron revocar la medida coercitiva, porque supuestamente la hoy extitular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Mercedes Caballero, usó elementos de convicción que no fueron invocados en el requerimiento de la fiscalía para dictar la prisión de 18 meses.

LO QUE DICE LA LEY. Para que un juez ordene la prisión preventiva de un investigado deben concurrir tres requisitos, según el artículo 268 del Nuevo Código Procesal Penal.

El primero de estos presupuestos son los fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito (esto habría sido lo observado por la Sala Penal Nacional).

La sanción a imponerse debe ser mayor a cuatro años de pena, es el segundo requisito. Y que se pueda colegir que el investigado va a eludir la acción de la justicia u obstaculizar la investigación.

INVESTIGACIÓN. Hasta ahora, se le investiga a Asián Barahona porque presuntamente participó en la red de corrupción de forma activa.

El colaborador eficaz N° 01 en el caso La Centralita reveló que Milagros Asián era la encargada de “poner a los cargos de confianza”.

“Yo debía tener cuidado con Milagros Asián porque ella se encargaba de poner cargos de confianza de funcionarios públicos”, indicó el colaborador, quien confiesa que es lo primero que le advirtieron cuando ingresó a Chinecas.

Lo más leído