Fiscalía investiga a rector de la Uladech
Fiscalía investiga a rector de la Uladech

Escrito por Abigaíl Díaz 

El rector de la  de Chimbote (Uladech) afronta una investigación preliminar en la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, tras ser denunciado por amasar una fortuna “de manera ilegal en colusión con otras autoridades universitarias”.

DENUNCIA

Hasta el despacho de la Fiscalía contra la Criminalidad acudió un ciudadano para señalar que el rector de le Uladech, Julio Benjamín Domínguez Granda, y otras autoridades universitarias se habrían coludido para retirar fuertes sumas de dinero de la casa de estudios.

Según documentos mostrados por la fan page Chimbote Noticias en Red, el rector y su grupo cercano, conformado por las vicerrectoras Carmen Gorritti Siappo y Magaly Quiñones Negrete, así como los integrantes de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, el Comité Electoral, y el Tribunal de Honor, habrían aprobado hasta 50 reglamentos, todos con la intención de que Julio Domínguez continúe al frente de esta casa de estudios, y así apoderarse de fuertes sumas de dinero.

Vale resaltar que el rector ocupa este cargo desde 1996.

Según la denuncia, el rector y las autoridades habrían amasado fortuna a través de testaferros, asimismo colocaron en las demás sedes de la universidad a los familiares de su cerrado círculo.

COMPLEJA 

La Fiscalía declaró la investigación preliminar como compleja por los delitos de lavado de activo y organización criminal.

“Es pertinente realizar actos de investigación, recepcionar declaraciones, solicitar información y otros con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados”, señala la disposición de inicio de investigación preliminar.

Asimismo, han sido notificadas para declarar Carmen Leticia Gorriti y Magaly Quiñones Negrete, vicerrectoras de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Cabe señalar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aún no informa su resolución para conocer si esta casa de estudios logró o no licenciarse; sin embargo, en diciembre del año pasado, la Uladech ya aprobó su fusión con la Universidad Católica de Trujillo. Ese mismo mes, los alumnos efectuaron varias marchas de protesta para exigir la salida del rector, a quien consideran responsable de lo que ellos consideran el no licenciamiento de la casa de estudios.