Fiscalía investigará 8 meses más a alcalde Valentín Fernández y su entorno

Juzgado rechaza solicitud de archivo de la pesquisa presentada por el Ministerio Público
Fiscalía investigará 8 meses más a alcalde Valentín Fernández y su entorno

Fiscalía investigará 8 meses más a alcalde Valentín Fernández y su entorno

04 de Marzo del 2018 - 09:24 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, y personas de su entorno, seguirán bajo al lupa del Ministerio Público, por ocho meses más, en el marco de la investigación que afrontan por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Así lo determinó el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamaríz, tras rechazar la solicitud de sobreseimiento (archivo) que había planteado la Fiscalía, luego de una concluir su investigación que se extendió por 16 meses.

MÁS PLAZO. Tras concluir las pesquisas, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe emitió su pronunciamiento dispusiendo el archivo de la investigación, debido a que no pudo recabar toda la información que le permita corrobar su tesis de lavado de activos y asociación ilícita.

Sin embargo, la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, presentó un recurso de oposición a este archivo, que finalmente halló eco en el despacho del juez Chávez Tamaríz.

El magistrado ordeno que la Fiscalía realice una investigación suplementaria por espacio de 8 meses y que luego de ello se emita el pronunciamiento respectivo.

PERICIA PENDIENTE. El fiscal anticorrupción Laureano Añanca adelantó que este plazo servirá básicamente para la elaboración de la pericia contable que no pudo elaborar la Fiscalía por falta de tiempo en la investigación anterior.

El representante del Ministerio Público recordó que el caso reviste especial complejidad, debido a que se solicitó información a más de cinco países sobre bienes, muebles, cuentas bancarias y otros.

En la investigación suplementaria, informó Añanca, también se realizará la diligencia de valorización de las construcción e inmuebles que se identificaron como propiedades de algunos de los investigados.

Lo más leído