Fiscalía pide cuatro años de cárcel para César Álvarez por caso de malversación

Dinero para programa social fue destinado para otros fines
Fiscalía pide cuatro años de cárcel para César Álvarez por caso de malversación

Fiscalía pide cuatro años de cárcel para César Álvarez por caso de malversación

26 de Mayo del 2018 - 10:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Una pena de cuatro años y cinco meses de prisión efectiva ha solicitado el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz en contra del expresidente regional de ÁncashCésar Álvarez, por el delito contra la administración pública, en su modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado.

REQUERIMIENTO. Mediante una nota de prensa, el Ministerio Público informó que el fiscal adjunto provincial, Rolly Becquer Farromeque Fernández, culminó su investigación respecto a este presunto caso de corrupción.

En tal sentido, se detalló que el 18 de marzo del 2010, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a fin de ejecutar la actividad “Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en el Departamento de Ancash”; para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió la suma de S/ 430,322, la cual -de conformidad al convenio- sería utilizado de forma exclusiva para la ejecución de la referida actividad.

No obstante, el GRA, al mando de Álvarez Aguilar, de manera unilateral y sin justificación alguna, realizó modificaciones (reducciones) al presupuesto asignado. Se hicieron tres fransferencias para otros proyectos por un total de S/ 147,879, modificaciones que fueron realizados mediante resoluciones ejecutivas.

La Fiscalía espera el pronto pronunciamiento del Poder Judicial, a efectos de que a la brevedad se lleve a cabo la audiencia de control de acusación y se determine si este caso pasa a etapa de juicio oral o se orden su archivamiento.

Vale recordar que el exmandatario ancashino ya enfrenta otros juicios por corrupción y homicidio.