Imagen
Imagen

Un nuevo capítulo se escribe en la administración de la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, quien tendrá que llegar a un acuerdo con cinco regidores, luego de una semana muy difícil.

Por primera vez, los concejales de oposición y dos de la bancada de “Río Santa Caudaloso” faltaron a la sesión de concejo que convocó la actual gestión con la finalidad de declarar en estado de desabastecimiento del Programa del Vaso de Leche (Proval) y aprobar una compra de urgencia de 159 kilos de hojuela, valorizados en un millón 3 mil 682 soles.

De esta manera, los regidores rechazaron la propuesta de la gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Santa, Paola Huamán Vela, porque -según dejó entrever el concejal Javier Estrada Rodríguez- la funcionaria carecería de capacidad en la función pública, tras no prever el desasbastecimiento.

Bajo ese contexto, la alcaldesa tendrá que afrontar mañana a la una de la tarde en la sesión de concejo la ola de duras críticas y enfrentamientos.

La única alternativa es que ambos bandos lleguen a un consenso, de lo contrario los beneficiarios de los 215 comités del Proval seguirán sin recibir sus raciones, por culpa de la lenta licitación pública.

Esta situación podría obligar al grupo de la oposición a pedir la destitución de Paola Huamán. Aunque hasta el momento los dos concejales de “Río Santa Caudaloso” Santos Paredes García y Neptalí Briceño Porras prefieren el silencio antes que declarar a la prensa local, sobre su ausencia en la sesión de concejo última.

En medio del enfrentamiento mediático, la alcaldesa, quien calificó de “boicot” la inasistencia de los regidores, defendió a su funcionaria Paola Huamán, el viernes último.

Según aseguró a la prensa la riosanteña, una de las empresas postoras que no ganó el proceso observó la licitación ante el Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), lo que habría originado el retraso de la buena pro al punto de desencadenar el desabastecimiento.

Lo mismo dijo en su defensa Paola Huamán, quien trató de justificar la demorar de la compra de las hojuelas, para el Proval.

Este lunes es decisivo, para aclarar el tema y tomar medidas que agilice el suministro de alimentos en la provincia del Santa. en beneficio a los niños más pobres.