Fujimoristas son castigados en las urnas
Fujimoristas son castigados en las urnas

Escrito por Miguel Ríos 

El nuevo mandato de prisión preventiva que se ordenó contra Keiko Fujimori es el último revés que recibió Fuerza Popular. Lo que se ha sumado a la baja votación que obtuvo esta agrupación política en las elecciones congresales extraordinarias, que se realizaron el domingo último.

Los ancashinos también expresaron en las urnas su rechazo a los fujimoristas, que no lograron alcanzar ninguna de las cinco curules que tiene nuestra región en el denominado primer poder del Estado, a diferencia de los comicios del 2016, cuando tres de sus representantes fueron elegidos como legisladores.

MAYOR VOTACIÓN

En las elecciones generales del 2016 fueron tres fujimoristas, en representación de, los que alcanzaron escaños en el Congreso de la República.

En aquella ocasión, Carlos Domínguez Herrera, quien fue el número 3 de la lista, consiguió 24,088 votos. En segundo lugar quedó María Melgarejo Paucar, número 1 de la plancha, quien logró el respaldo de 21,588 electores. Por último, con una votación de 13,941, Yesenia Ponce Villarreal -la número 2 de la lista- también logró alcanzar una curul en el Legislativo.

La lista de los fujimoristas la completaban Walter Vasquez Cruz y Gustavo López Castañeda, quienes tuvieron votaciones de 5,869 y 7,247, respectivamente, lo que no les alcanzó para llegar al Congreso.

Los otros dos candidatos que llegaron al Parlamento en el 2016 fueron Ricardo Narváez Soto, de Alianza Para el Progreso, con 20,941 votos; y María Elena Foronda Farro, del Frente Amplio, con una votación de 9,094.

PIERDEN RESPALDO

Para las elecciones complementarias, Fuerza Popular compitió solo con tres candidatos, pues los otros dos fueron retirados de la contienda. Uno porque su inscripción fue declarada improcedente y el segundo por exclusión.

En esta ocasión, solo Carlos Domínguez buscó la reelección; sin embargo, pese a realizar una campaña con una considerable inversión, no consiguió el respaldo mayoritario como años atrás. Al parecer, las críticas por su labor en el Legislativo y los cuestionamientos a su partido generaron la animadversión del elector ancashino.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (Onpe), el exparlamentario consiguió el domingo último el respaldo de apenas 7,528 electores, menos de la tercera parte de los que logró en el 2016.

Los otros dos candidatos fujimoristas Jorge Evangelista Montes y Gerson Chávez Miranda obtuvieron votaciones de 3,420 y 2,064, respectivamente.

VOTACIÓN

Los virtuales congresistas de Áncash consiguieron la siguiente votación: Norma Alencastre Miranda (30.445 votos) y Betto Barrionuevo Romero (29,700), ambos de Somos Perú; María Bartolo Romero (17,343), de Unión por el Perú; Otto Guibovich Arteaga (13,755), de Acción Popular; y Jhosept Pérez Mimbela (11,615), de Alianza para el Progreso.