Enterado que recientemente los integrantes del Consejo Directivo de Chinecas aprobaron, con el voto dirimente del gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, que se entreguen mil 40 hectáreas del proyecto irrigador para viviendas y rellenos sanitarios, entre las que comprenden las 308 que el Consejo Regional aprobó su devolución a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y también otras 217 hectáreas ubicadas en Nuevo Chimbote y 325 en Casma; el exgerente general del proyecto irrigador, Gastón Barúa Lecaros, en una entrevista con Correo, sostuvo que tras dicha decisión quedó evidenciado que a la actual gestión regional no le interesa Chinecas. Además, el ingeniero de profesión saludó la decisión de diversas autoridades locales de buscar que dicho proyecto irrigador se revierta al Gobierno Central, para que sea el encargado de administrarlo y ejecutarlo.
¿Qué le parece que las autoridades locales acuerden revertir Chinecas al Gobierno Central?
Me satisface saber que por primera vez todos los actores sociales de la provincia del Santa se reúnen y acuerdan por unanimidad la posibilidad de preservar el Proyecto Especial de Chinecas, que representa el desarrollo integral de la región en el campo agrícola y agroindustrial, que consecuentemente serán las próximas mangas que significan infraestructura económica, con puertos marítimos, carreteras y ferrovías. Es grato ver que las autoridades municipales y locales, como los representantes de la Cámara de Comercio del Santa, los diversos colegios profesionales, entre otras, hayan firmado un acta para preservar, siguiendo las políticas del Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que se pueda revertir dicho proyecto, porque existen indicios razonables que motivan a la defensa de este proyecto integral.
¿Es una buena decisión que regrese al Ejecutivo?
Creo que no hay otra alternativa, porque los dos últimos gobiernos regionales, incluso los de antes también, han sido de ineptitud y de comprobada corrupción que ha motivado que se transfieran tierras a terceros, favoreciendo intereses personales o grupales, por razones políticos y eso hace dañe, porque la base del desarrollo integral radica en el tratamiento de las tierras disponibles. Son más de 35 mil hectáreas que están paralizadas, con una inversión hasta ahora de más de 300 millones de dólares en infraestructura de riego. Canales, tablones alto abandonado -más de 15 kilómetros-, las compuertas de las bocatomas abandonadas y en desuso, los canales abandonados, todo falta de costo para mantenimiento. Es que le dan prioridad a otros aspectos que no son tan importantes como estas infraestructuras de riego, pero además motivan la invasión, propiciando que la personas de mal vivir cometan ilícitos, como son los traficantes de tierras, y eso debe ser frenado por las autoridades.
Waldo Ríos argumenta que las tierras que quiere pasar a vivienda, las otras 217 en Nuevo Chimbote y 325 en Casma, son inútiles para la agricultura, ¿eso es verdad?
Si no hay proyecto integral de ingeniería, no se puede establecer definitivamente qué áreas son agrícolas y qué áreas deberían establecerse para actividades sociales, como son instituciones educativas, campos deportivos, parques zonales o viviendas. Un proyecto integral de ingeniería permitiría fijar definitivamente cuales son las áreas agrícolas útiles y cuales serian las posibles fronteras agrícolas para su ampliación y también que terrenos deben ser destinadas para viviendas u otros usos. Pero mientras no hay un proyecto integral, mal podría determinarse a criterio personal del gobernador regional cuales son para vivienda y otros usos. Esto, además que fijando un proyecto para áreas agrícolas y otros usos, como vivienda, también debe coordinarse con los gobiernos locales, tanto provinciales y distritales, para que a través de una armoniosa relación se pueda conseguir la autorización de habilitación de tierras. Así que esto no es una cosa tan sencilla, no es cosa simple de poner el dedo en el plano y decir esto es vivienda, porque podría ser un lunar dentro de un desarrollo agrícola.
Entonces, bajo ese criterio las 308 hectáreas de Chinecas, que fueron aprobadas para revertirse a la SBN y que están ya invadidas , también se perdieron por falta del estudio de ingeniería, porque pudieron haber servido para la agricultura...
Bueno, pero ello deviene también de otro problema colateral, porque aquí no solo fueron las autoridades regionales y locales de ese entonces las responsables que se invadieran esas áreas, sino también de los organismos de control del Estado, llámese la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía, entre otros, que permitieron a vista y con indiferencia, el atropello del articulo 6 de ley N°29446, que determina la intangibilidad de tierras de Chinecas. Áreas que estaban establecidas en un plano y que debieron ser protegidas por el bienestar del proyecto irrigador.
Viendo todo lo que sucede, ¿cuáles cree son las intenciones de Waldo Ríos respecto a Chinecas?
En realidad no sé cuál es la mira del gobernador. Él tiene una singular disposición de tipo político para dar las tierras para otros usos que no son agrícolas y eso se evidencia en las manifestaciones que hizo o declaraciones que dio. Que quede claro que yo no califico, ni decido, ni opino, solo comento por las cosas que dice, dejando entrever que no le importa el proyecto, ni el desarrollo de la región, al mencionar en diversas oportunidades que quiere entregar las 35 mil hectáreas de Chinecas para 35 mil familias. Palabras que las ha manifestado en diversos foros y eventos donde estuvo presente. Entonces, si una persona propicia la invasión de tierras agrícolas, entonces quiere decir claramente que no le interesa Chinecas.
¿Se perdería la viabilidad de Chinecas, si se permite que más de mil hectáreas del proyecto irrigador dejen de ser para fines agrícolas y sean, en parte, para vivienda?
La inviabilidad del proyecto está dada cuando existen teóricamente el 50% de las tierras agrícolas invadidas. Según los planos que dejé ahí (en Chinecas), hay 15 mil 7 hectáreas que han sido invadidas de un total de 35 mil hectáreas, entonces con lo que se viene ya es inviable ese proyecto. También es inviable desde que no se ha fijado una presa suficiente para reservar los elementos líquidos en épocas de avenida (crecida de ríos), es inviable desde que no hay una fuente energética que permita la conversión de los productos agrícolas en industriales. Hay una serie de deficiencias, entonces desde que no exista un proyecto definitivo, con preservación de agua, con tecnologías adecuadas para riego, con aprovechamiento del Centro Experimental de Tangay, que se hizo con la finalidad de dar asesoría a los agricultores, mientras no haya ensayos de desarrolo tecnológico e investigaciones científicas aplicables al campo, no es viable Chinecas. Es que todo depende de una sumatoria de factores que no estamos sabiendo aprovechar.
¿Entonces cuál es la solución que debe darse para que este proyecto irrigador se recuperé?
La idea es que intervenga de inmediato el Gobierno Central y se pueda concretarse la reversión, para que luego se haga la reestructuración administrativa y técnica de Chinecas. Además, se determinen sus objetivos a lograr, pero de acuerdo a su ley de creación. También debe darse la elaboración del presupuesto integral, que permita determinar qué tipo de profesionales se necesita y cuáles serian sus gastos corrientes. Además, cuáles serían los gastos de inversión, que superan hasta el momento los 500 millones de dólares. Es decir hay que hacer todo un proceso con el Minagri, que es el sector al que pertenece por el tipo de proyecto, y al MEF, que debe dar los recursos, pero para que nos transfieran los recursos debe elaborarse todo un presupuesto quinquenal. Así que aprovechando que este es un nuevo gobierno debe elaborarse un presupuesto en cinco años, que debe conseguir resultados o metas anuales.
¿El Ejecutivo deberá entonces recuperar las tierras, para hacer viable dicho proyecto?
Claro y para eso existe un estudio de saneamiento físico legal para la recuperación. Dicho proyecto tiene un valor estimado de 8 millones 500 mil soles, lo que significa que se debe pagar el dólares 170 por hectárea recuperable, es decir con ese dinero recuperaríamos las 15 mil hectáreas invadidas. Todo lo que se gastaría en ello, se recuperaría e incluso se ganaría más cuando sean transferidas a los empresarios que compren las tierras. Así que dentro del plan de restructuración debe estar contemplado el saneamiento físico legal del proyecto, así es que se tiene mucho que trabajar, pero faltan autoridades con seriedad y responsabilidad en sus cargos para que se propicie el desarrollo integral de Chinecas.
¿Dicho estudio de saneamiento físico legal está en manos de quién y por qué no se ejecuta hasta ahora?
El estudio lo dejamos elaborado en Chinecas y lo dejamos en poder de un ingeniero, que no recuerdo su nombre. Ese estudio está cuantificado, tiene establecido el cronograma de inversiones y el proceso. Ahí incluso se tiene fijado la mecánica de ventas de tierras, el proceso y la fijación de costos.
¿Por qué renuncia a la gerencia del proyecto Chinecas?
Porque tras conversar varias horas abiertamente con el señor Waldo Ríos, le pregunté frontalmente si tenía interés en que se haga Chinecas y me dijo que no. Él quiere repartir las 35 mil hectáreas en 35 mil familias, pero el reparto de las tierras no es productivo, pero el señor dijo incluso que en Chavimochic no se ve a la gente arando las tierras, no se les ve sembrando semillas, no se ve a los agricultores cosechando y que le han quitado el trabajo a los agricultores, pero eso es mentira. Más bien se ha capacitado e incorporado a un sistema diferente, porque ahora son seleccionadores de producto o embasadores de producto. Se les ha dado uniformes y cobertura, trabajando en ambientes más acogedores y menos agresivos que la naturaleza, porque esos hombres que antes estaban en el campo ahora están dentro de las instalaciones de la agroindustria. En este momento Chavimochic tiene más de 50 mil trabajadores y quieren llegar a los 100 mil, beneficiando a cien mil familias. Además, están haciendo programas de vivienda para las familias. Es más, recientemente acaban de recibir del Estado mil millones de soles para su tercera etapa. En pocas palabras están mejores que nosotros y creo que deberíamos tomar ese ejemplo.
En manos del Ejecutivo, ¿cuál cree que debería ser la primera acción a tomarse en Chinecas?
Bueno no quiero opinar en ese aspecto, porque no quiero politizar el tema. Ya serán los organismos del estado quienes decidan las acciones a tomar respecto a este proyecto. Ya el primero paso se ha dado y las autoridades en conjunto firmaron en un acta que quieren que regrese al Gobierno Central.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SHKRIF3KJJHXXA2ULNUSQMJSP4.jpg)
