Gates, Figallo y Vilcatoma hablaron de Belaunde
Gates, Figallo y Vilcatoma hablaron de Belaunde

Una cita realizada el 15 de mayo que compromete seriamente al ministro Daniel Figallo se produjo en mayo último. Esta fue confirmada a Correo por el propio titular de Justicia. En dicho mes, Figallo llamó telefónicamente a la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz (encargada a tiempo completo del caso “La Centralita”) para que acuda a su despacho, según la versión que proporcionó una fuente del Ejecutivo.

Cuando la defensora del Estado se presentó a la sede del Minjus, fue recibida por Figallo; sin embargo, este se encontraba acompañado por otra persona. Era nada menos que el abogado Eduardo Roy Gates, asesor del presidente Ollanta Humala.

Como es de conocimiento público, el prófugo Martín Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial, está implicado en la investigación del caso “La Centralita”, en el que se procesa también al expresidente regional de Áncash César Álvarez.

la pregunta. Luego de entrar en materia, Figallo formuló una interrogante a la procuradora: “¿Qué tan grave es la situación de Belaunde Lossio?”, según contó nuestra fuente. También quiso conocer qué se le imputaba exactamente al prófugo de la justicia.

A lo largo de la cita, Roy Gates escuchaba atento y tomaba notas de algunas respuestas.

Pero el asesor del presidente Humala no quiso quedarse con las dudas y empezó a preguntar qué más hay sobre el caso del amigo de la pareja presidencial. Cuando Vilcatoma detallaba extractos de la testimonial de Belaunde, Gates -evidenciando cierto sufrimiento- exclamó: “Qué, eso ha dicho”. Es entonces que la procuradora preguntó a Figallo quién era su acompañante. El mismo Roy Gates se encargó de despejar la duda. “Soy asesor (de Humala) (...) yo intervine en tu nombramiento”. La defensora del Estado no se quedó callada y respondió: “Entonces estará contento con nuestro trabajo, porque estamos luchando contra la mafia”. El asesor, esbozando una sonrisa irónica, le contestó: “Sí, la felicito”.

Como Correo Chimbote informó el miércoles, quien se refirió a esta polémica reunión fue el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien a través de su cuenta en Twitter escribió: “Figallo, ¿qué hacía el asesor presidencial Roy Gates en la reunión a la que convocaste a personal de la Procuraduría Anticorrupción?”.

En diálogo con este diario, Gamarra aseveró que una fuente cercana al Gobierno le confirmó esta información y enfatizó que el ministro de Justicia debe recordar que es un funcionario público y no abogado de Belaunde Lossio.

“¿Qué hacía el ministro de Justicia acompañado del asesor Roy Gates en una reunión con personal de la Procuraduría? ¿Qué hacía el ministro de Justicia con gente de la Fiscalía?”, cuestionó.

Según Gamarra, la situación de Figallo debe ser evaluada desde el “ámbito político”.

Correo se comunicó vía telefónica con el asesor de Palacio de Gobierno Eduardo Roy Gates, quien aseguró que se encontraba en una reunión y evitó responder a la pregunta sobre qué hacía reunido con Figallo, pues procedió a cortar el teléfono.

BRAZO MEDIÁTICO. La procuradora anticorrupción acudió hasta el despacho del fiscal supraprovincial Marco Huamán a fin de presentar un documento en el que se solicita formalizar el pedido para que Belaunde Lossio sea calificado como “brazo mediático” de la organización criminal que lideraba César Álvarez.

En el documento, al que accedió Correo, se recuerda que Belaunde Lossio no puede ser colaborador eficaz puesto que es parte de la cúpula y no le corresponde acceder a dicho beneficio.

INTERPELACIÓN. Enterado de la reunión entre Daniel Figallo, Vilcatoma y Roy Gates, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, informó que presentará una moción de interpelación contra el ministro de Justicia.

Según Becerril, resulta evidente que la participación política de Gates en la cita está relacionada con la protección que intenta brindar el Ejecutivo el prófugo Martín Belaunde Lossio, investigado por el caso Centralita.

“Figallo no está actuando como ministro sino como abogado defensor de Belaunde. Es evidente que quieren dirigir el trabajo de la Procuraduría, por eso vamos a solicitar su interpelación”, enfatizó.