Joven madre estuvo 20 días en estado crítico tras contraer COVID-19 y ahora sufre secuela de la intubación que le impide respirar.
Joven madre estuvo 20 días en estado crítico tras contraer COVID-19 y ahora sufre secuela de la intubación que le impide respirar.

Elsa García Parina (33) es una mujer con siete meses de gestación que en abril salió de la UCI del hospital III de Essalud de Chimbote tras vencer al , y ahora necesita con urgencia ser trasladada a un nosocomio de alta complejidad en Lima para ser sometida a una delicada operación que le salve la vida a ella y a su bebé. La paciente está internada desde hace 28 días en el Hospital La Caleta de Chimbote a la espera de una referencia.

VER MÁS: Más ventiladores para camas UCI, en Áncash

Cuando tenía seis meses de embarazo, Elsa García contrajo el COVID-19 y tuvo que ser internada UCI durante 20 días. La joven madre logró derrotar a la enfermedad, pero terminó con una obstrucción en la tráquea. Hoy, con siete meses de gestación, lucha por su vida y la de su pequeña.

Daño colateral

Su esposo Marco Zúñiga Umeres contó que la pesadilla inició cuando Elsa contrajo el coronavirus, al punto que fue internada en la UCI . El 27 de abril que fue dada de alta, pensaron que todo había terminado y que iban a disfrutar de su bebé por venir, sin embargo llegó otro problema: una estenosis traqueal, es decir, la reducción de la tráquea, que le impide respirar.

Elsa fue evacuada nuevamente a Essalud, donde solo permaneció algunos días pues debido a como que había dejado de trabajar, su seguro se había vencido, por lo que fue aceptada en el Hospital La Caleta, donde los médicos han logrado mantenerla estable. Pero tanto ella como su bebé corren grave riesgo y podrían perder la vida.

PUEDE LEER: Chimbote: Piden vacunación para el personal municipal

Por eso, Marco Zúñiga hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que salvar la vida de su esposa junto a su pequeña.

“Llevo 28 días esperando, tocando puertas, pero siento que las estoy perdiendo. Mis tres hijos están encargados con amistades; yo estoy aquí todo el día, ya no sé qué más hacer; necesito que nos acepten la referencia y que se pueda tratar a mi esposa en un hospital de Lima, no nos dejen así”, exclamó.

TAGS RELACIONADOS