Gestión de Ñique concluye que expediente de Chinecas “es inaplicable”
Gestión de Ñique concluye que expediente de Chinecas “es inaplicable”

Son 70 volúmenes de documentos y nada menos que 22 millones de soles en inversión, que hoy no sirven para nada. El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, anunció que de la evaluación hecha por sus técnicos al expediente para la ejecución de la primera etapa del proyecto irrigador, se ha llegado a la conclusión que tal documento “es inaplicable e inejecutable”.

Aunque, ya anteriormente había adelantado esa postura, ahora la confirmó y anunció que expondrá los detalles en la próxima sesión del Consejo Directivo de Chinecas, que se espera se realice esta semana.

AL AGUA. En la etapa de preinversión, entre lo que corresponde al perfil y expediente técnico, el Gobierno Regional de Áncash (GRA), desembolsó casi 22 millones de soles, para la elaboración de estos documentos. Tal inversión se hizo cuando César Álvarez Aguilar estaba al frente del GRA.

Ahora, el nuevo gerente de Chinecas, advirtió que se han detectado varios vicios y “muchas debilidades que hacen imposible ejecutar esa obra (Chinecas) de acuerdo a ese documento (el expediente técnico”.

“De la revisión que hemos hecho de ese expediente técnico, no se cumple el requisito, es imposible ejecutar la obra como está, de acuerdo a esa documentación, es decir, no está desarrollada a un grado de detalle que nos permita ejecutar (Chinecas), como expediente técnico”, mencionó en diálogo con Correo.

Aunque ya es un hecho que esta gestión piensa prescindir del perfil y expediente para Chinecas, Ñique Alarcón, afirmó que buscarán otros mecanismos para que se haga realidad la primera etapa del proyecto irrigador. Incluso, aseguró que estos métodos, permitirán una ejecución más rápida y con menos costos.

“No hay que perder la fe, la confianza y esperanza en que este proyecto se va a realizar. Este proyecto, como ya lo he dicho, se va a ser sí o sí porque hay formas de hacerlo y hay alternativas que son mucho más económicas y viables, de más rápida de ejecución y en eso estamos trabajando”, aseveró.

OMISIÓN. La evaluación hecha por Ñique y su equipo técnico concluye también una grave “omisión” en la que habrían incurrido funcionarios regionales de anteriores gestiones y que atenta contra lo establecido en el sistema de inversión pública.

Sucede que en Chinecas se saltearon la etapa de factibilidad, yendo directamente al perfil. Según el gerente de Chinecas, esto debería haberse hecho con un documento de alto nivel como un decreto supremo, para justificar tal acción. De la revisión hecha en la documentación hallada por sus técnico, no se ha encontrado algún escrito de esa naturaleza.

Ñique Alarcón sostiene que ya hay “experiencias nefastas” de otros proyectos en donde pasó lo mismo, como el de Alto Piura. “En este caso se ha saltado la etapa de la factibilidad, pasando directamente de la etapa de perfil a expediente técnico, cuando eso se hace hay experiencias con resultados nefastos como es el caso del Proyecto Alto Piura, no hay ningún documento que exonere de esa etapa, como debió suceder”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS