Gobierno Regional de Áncash también incumple con equipamiento en La Caleta
Gobierno Regional de Áncash también incumple con equipamiento en La Caleta

Un nuevo informe de la Contraloría General da cuenta que el  también incumplió con los plazos de entrega de equipamiento para la lucha contra el coronavirus en el hospital La Caleta de Chimbote, adquiridos con un presupuesto de más de 6 millones de soles.

Según la entidad de control, la gestión regional no viene cautelando que los proveedores del equipamiento cumplan con los plazos establecidos en sus respectivas órdenes de compra.

Esta situación podría afectar el cumplimiento de los objetivos relacionados a la respuesta inmediata del hospital, para la atención y control de la salud de la población afectada por el COVID-19.

Hasta el 16 de julio no han entregado los equipos que se detallan a continuación: ventilador mecánico, equipo de rayos X portátil, coche de paro equipado, cama camilla multipropósito, cama clínica metálica rodable y accesorios; a pesar que dicho equipamiento es estrictamente necesario para la atención y control de la salud de la población infectada con el COVID-19.

SOLO TRES COCHES

Además, el gobierno regional entregó solo tres, de los siete coches de paro, adquiridos para el Hospital La Caleta, pese a que el proveedor cumplió con la entrega de los citados equipos al almacén de la sede central, situación que podría afectar el cumplimiento de las metas previstas en la adquisición e instalación de equipos especiales para la emergencia COVID-19 y el uso de los recursos públicos por S/199 mil 600 soles.

Finalmente, el comité de recepción no viene otorgando la conformidad de los equipos médicos recepcionados por el almacén de la sede central y por el Hospital La Caleta, transgrediendo la normativa de contrataciones, situación que viene postergando la puesta en funcionamiento del citado equipamiento y limitando la atención y capacidad de respuesta del citado nosocomio ante la emergencia sanitaria.

La comisión de control ha tomado conocimiento que hasta el 16 de julio del presente, el comité de recepción de equipamiento designado por el Gobierno Regional de Áncash, no ha otorgado la conformidad del citado equipamiento, a pesar que, el 23 de junio de 2020 se conformó dicho comité y que los equipos han sido recepcionados en el almacén de la sede central y en el Hospital La Caleta.