GRA tiene en juego más de S/. 100 millones en arbitrajes
GRA tiene en juego más de S/. 100 millones en arbitrajes

El desorden y la presunta corrupción en la gestión de César Álvarez, está dejando una perjudicial herencia a la próxima gestión: en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) actualmente hay 140 millones de soles que están en juego en arbitrajes iniciados por las constructoras acreedoras.

Esta es la nueva cifra revelada por el vicepresidente regional de Áncash, Juan Chuiz Villanueva.

“Hay un monto de 140 millones de soles en total por arbitrajes; esto es parte del informe en la reunión que hemos tenido con el presidente (Zenón Ayala) y los gerentes de línea de la Región”, indicó.

Refirió que fue el procurador del GRA, Fernando Ortiz, quien hizo el informe.

Hasta ahora el GRA tiene una deuda documentada en total por obras paralizadas de 371 millones de soles, según la gestión provisional.

SOBREPASÓ. El 31 de agosto, Correo reveló que, según la información oficial que obtuvimos a esa fecha, había 35 procesos de arbitrajes que en total acumulaban un monto de 84’948, 568 soles.

Además informamos que en 17 procesos similares, la Región ya había perdido 16’873,109 soles, desde el 2009.

Eso se acumula. Recientemente, el GRA asumió el pago de 10’386,366 soles por una conciliación ante el Consorcio Internacional Chinecas, que tuvo el contrato de la elaboración del expediente de este proyecto irrigador.

CASO GRAVE. ¿Eso le pareció mucho dinero? Vea. Solo en el arbitraje que ha iniciado el Consorcio Vial Áncash está pretendiendo que la Región le pague 67’543,174.50 soles, por ampliaciones de plazo no cumplidas en la obra “Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la Carretera Callejón de Huaylas - Chacas - San Luis”. Este proceso alternativo está en manos de los árbitros de la Cámara de Comercio de Lima (expediente N°2543- 2013-CCL).

MÁS DE 100 MILLONES. En diálogo a Correo, el titular provisional de Áncash, Zenón Ayala, fue más cauto sobre la cifra de los arbitrajes.

“Hay procesos de arbitraje que están pendientes que pasan de los 100 millones de soles”, indicó.

Lo que sí precisó es que actualmente hay un total de 42 procesos arbitrales en curso.

Esa cifra, señaló, forma parte del informe que ha entregado a la Comisión de Alto Nivel de Lucha contra la Corrupción en Áncash.

Indicó que la Región ya entabló cinco conciliaciones, a fin que no se llegue a pagar las exhorbitantes reparaciones civiles pretendidas. No detalló los montos. Solo dijo que el caso de Chinecas es uno de ellos.

LAS IMPAGABLES. En otro momento, Ayala dijo que sin bien las empresas quieren hacer valer sus derechos en los tribunales arbitrales, el GRA tendrá reparos en pagar en algunos casos. “Algunas obras son impagables, porque sus empresas tienen problemas legales, como el caso del colegio de Salazar Bondy, donde no se puede reinicar la obra porque tienen problemas de cartas fianza”, dijo.

FONDO INTANGIBLE. Reconociendo que en el camino, el GRA puede llenarse de deudas y procesos judiciales, la gestión provisional ha tomado una previsión.

“Zenón Ayala dispuso de un fondo intocable de 25 millones de soles, reservados para afrontar eventuales embargos”, comentó Chuiz.

Aunque cuando conversamos con el aludido, no quiso precisar la deuda, pero sí reconoció la iniciativa del fondo intangible. “Estamos evaluando eso, porque legalmente es pagable, porque esta gestión como la que viene debe ser responsable, evaluamos afinar una cantidad para pagar las conciliaciones y los posibles embargos”, remarcó Ayala.

LO QUE YA SE PERDIÓ. Usted atento lector de seguro debe recordar cuando Correo reveló que Chinecas perdió un arbitraje en el 2012 que le costó 7´037,169.57 soles. Y eso que lograron rebajar el monto en 2 millones, tras un conciliación.

La ‘afortunada’ empresa fue el Consorcio San Bartolo, la cual demandó por incumplimiento del pago de los avances de la obra “Construcción del canal Integrador Santa - San Bartolo Tramo Km. 2 + 102,61 al Km. 13 + 303”.

¿De dónde cree que salió el dinero para pagar? El entonces gerente de Chinecas, Elvis Camarena Luna, tuvo que reconocer que se utilizaron fondos del canon minero.

Y aunque usted no lo crea, la obra quedó inconclusa.

A pesar de la terrible gestión, César Álvarez ratificó la confianza a Camarena y al asesor legal de Chinecas, Fernando Roca Luna Victoria. Ambos dirigentes en el movimiento Cuenta Conmigo, que lidera Álvarez.

NI UNA PIEDRA. Pero si hablamos de perder dinero, el proyecto de inversión “Elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra Mejoramiento de Pistas y Veredas de la Av. Los Pescadores” es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Tras un arbitraje, el Consorcio Los Pescadores en junio de este año le ganó al GRA 2´322,787 soles. Nunca puso una piedra para hacer la obra.

¿Se hizo si quiera el expediente ? Nadie lo sabe.

Otros quienes también ganaron buen dinero en los arbitrajes fueron el Consorcio JS (1`096,795.60 soles) y el Consorcio HGB Casma (1´352,772.78 soles) por las obras “Recuperación y ampliación de la represa Ztactza, Santa Cruz- Huaylas” y “Construcción y mejoramiento de la I.E. N° 88101 César Vallejo Mendoza, Casma”, respectivamente.

Los demás arbitrajes perdidos por el GRA fueron de entre 60 mil a 700 mil soles, a favor de las empresas. La Región ha perdido arbitrajes en Yungay, San Marcos, Casma, Huaylas, Carhuaz, Huari, Pomabamba y Huaraz.