Guerra entre delincuentes cobra su sexta víctima
Guerra entre delincuentes cobra su sexta víctima

Un joven de aproximadamente 25 años de edad se convirtió en la sexta persona en ser asesinada a balazos, en tan solo cinco días, en la provincia del Santa.

Todos estos últimos hechos de sangre, según la Policía, están relacionados y obedecen al enfrentamiento entre dos bandas delictivas de , quienes se han unido a hampones de Trujillo y Lima para tener el control del tráfico de tierras.

HALLAZGO. Ayer a las 2:30 a.m., pobladores del sector de Huamanchacate, en el distrito de Coishco, informaron a personal de Seguridad Ciudadana que desconocidos habían arrojado a una persona en una trocha carrozable y luego huyeron en un vehículo.

En la referida zona, los serenos hallaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años, que se encontraba envuelto en una sábana teñida de sangre. “Sujetos llegaron en un carro y lanzaron a este hombre como si se tratara de un bulto”, narró, mortificado, un morador.

La víctima llevaba puesto una gorra roja, una camisa a cuadros de manga larga y un pantalón pescador de color azul. Además, se encontraba descalzo.

ACRIBILLADO. Horas después se apersonaron la representante de la Fiscalía Mixta de Santa, el médico legista, los peritos de la Oficina de Criminalística y los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para las diligencias de ley.

El joven presentaba tres impactos de bala en la cabeza; sin embargo, en el lugar no se encontró ningún casquillo. Por esta razón, los policías señalaron que el crimen se registró en otro lugar y que los homicidas lo arrojaron en Huamanchacate debido a que es una zona alejada y, por ende, de poca vigilancia.

La víctima no fue identificada en el momento pues no portaba ningún tipo de documento personal.

Relacionados. La mañana de ayer, el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Oscar Gonzales Rabanal, sostuvo que los último seis asesinatos ocurridos en nuestra localidad estarían relacionados.

Explicó que el detonante de este continuo derramamiento de sangre habría sido el asesinato de los dos presuntos sicarios trujillanos, quienes fueron acribillados la noche del miércoles último en una vivienda del pueblo joven 12 de Octubre. “Los actos que han venido ocurriendo, aparentemente, son réplica uno de lo otro”, mencionó.

Guerra de bandas. Según el alto oficial, se ha desatado el enfrentamiento entre dos bandas de Chimbote, quienes buscan eliminarse entre sí -al parecer- para tener la hegemonía de diversas modalidades delictivas como el tráfico de tierras.

Para dicho fin, agregó, estas organizaciones criminales cuentan con el apoyo de hampones de ciudades. “(Estos crímenes) están relacionados; hay gente que viene de afuera para apoyar a estas bandas”, dijo.

IDENTIFICADO. En este sentido, mencionó que personal del Depincri ya ha identificado al sujeto que fue hallado sin vida en la segunda etapa del asentamiento humano Las Delicias, en el distrito de Nuevo Chimbote, la madrugada del domingo último.

Se trata de un adolescente de 17 años de edad, quien procede de Ventanilla, uno de los distritos más inseguros de la provincia constitucional del Callao. “Al parecer, una de las bandas ha traído gente de allá (Ventanilla)”, infirió el jefe policial.

A pesar de que se trata de gente ligada al mundo del hampa, Gonzales acotó que su personal se encuentra trabajando para esclarecer esta ola de crímenes. “Estamos trabajando, tratando de identificar a los autores, coordinando con Crimen Organizando y esperamos tener resultados en las próximas horas”, afirmó.

PREOCUPACIÓN. Consultado sobre esta serie de asesinatos, el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del Santa, Agustín Ledesma Aguirre, no ocultó su preocupación pues existe el riesgo de que a causa del enfrentamiento entre delincuentes una persona inocente pierda la vida, como ocurrió en 2012 con el niño Manuelito. “La sensación de inseguridad se incrementa porque hay cruce de balas entre delincuentes y en cualquier momento estas pueden llegar a inocentes. Eso preocupa”, expresó.

En tal sentido, adelantó que en la próxima reunión del Coprosec se pedirá información del trabajo que viene realizando la Policía para contrarrestar el accionar de los sicarios. “Se debe exigir a la Policía Nacional que redoble el trabajo de unidades como el Grupo Terna o Depincri; se debe incrementar más su labor en este tipo de situaciones”, sostuvo.

Ledesma también opinó que hasta el momento no existe un trabajo coordinado entre el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía Nacional, lo cual ha generado en varias ocasiones que presuntos delincuentes, quienes son detenidos con armas de fuego, vuelvan a las calles. “Todavía hay una deficiencia en cuanto al entendimiento que pueda haber entre estas tres instancias para desarrollar un mejor trabajo”, cuestionó.

Autoridades. Algunas autoridades también se pronunciaron en relación a este preocupante tema.

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria García Espinoza, dijo ya se ha reunido con los jefes policiales para conocer qué acciones se están tomando para frenar esta situación. “He pedido a la Policía a no bajar la guardia porque estamos ante una ola de inseguridad total, que cada día crece cada día más”, dijo.

En tanto, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, anunció que solicitará en la próxima sesión de concejo que se declare en estado de emergencia el distrito ante el aumento de la inseguridad, lo cual podría agravarse con el reinicio de las obras. “El consejo declarará en emergencia la seguridad ciudadana, pues hemos tenido 6 asesinatos por sicariato y esto continua”, dijo.

Agregó que la comuna solicitará al Congreso de la República que las fuerzas armadas patrullen las calles del distrito. 

TAGS RELACIONADOS