Guzmán:“Hospital regional no soportará más de un mes”
Guzmán:“Hospital regional no soportará más de un mes”

La gestión de Waldo Ríos como gobernador de , se pondrá a prueba por primera vez: el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón (EGB) pide ser declarado en emergencia quirúrgica para se pueda revertir la precaria situación que pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Mientras usted lee este ejemplar, en este momento hay 100 personas que esperan ser operadas y si no se hace nada, lo único que sucederá es que se agraven.

Por esta situación de emergencia, en el EGB se ha restringido las operaciones a solo 6 atenciones al día, únicamente para aquellos casos que está en riesgo la vida. ¿Injusto? Vea usted las razones.

LA SITUACIÓN. Por si no lo sabía, hace un año meses el hospital Eleazar Guzmán Barrón que recibe pacientes de las provincias del Santa (de “La Caleta” y Maternidad de María) Casma, Huarmey, Corongo Pomabamba y Piscobamba solo tenía en funcionamiento una de las cuatro salas de operaciones.

Para que se haga una mejor idea, esta dependencia de salud normalmente tiene una demanda diaria de 20 operaciones al día, según datos del Cuerpo Médico. Aunque el director Eduardo Guzmán Cueva, rebaje ahora la cifra a 12 intervenciones quirúrgicas.

De por sí la situación ya era de cuidado, pero se esperó estar peor. El presidente del gremio de médicos de “El Regional”, Leandro Pérez Rodríguez, refiere que hace 15 días se dieron cuenta que la única sala de operaciones estaba contaminada.

“La mesa quirúrgica estaba oxidada y necesitaba un mantenimiento, se pidió un plaqueo (análisis) y se encontró que tenía las bacterias salmonella y neumococo, esta última que provoca la neumonía”, indicó. Por ello, por acuerdo de los médicos y la Dirección del EGB se cerró esta sala de operaciones y se ha realizado una tarea de desinfección. De esta manera se ha superado

DOS PERJUDICADOS. ¿Y qué tan grave es que la sala esté contaminada? Es sencillo, explica el médico, porque los pacientes que allí son intervenidas pueden contagiarse de alguna enfermedad. Y así sucedió, indica Pérez: “hubo dos casos de pacientes de Cirugía que hicieron neumonía, justamente por la bacteria neumococo; justamente por eso se cerró esa sala”.

Al parecer, recién ahí la administración del EGB entró en razón sobre una situación que era insostenible, pues la existencia de una sola sala de operaciones era una bomba de tiempo.

“No se puede tener una sola sala de operaciones porque no el tiempo suficiente para desinfectar la sala luego que un paciente contaminado sea intervenido, pues puede perjudicar a los pacientes con operaciones limpias”, comentó.

Para entender mejor esta situación. Un paciente “contaminado” es aquel se interviene quirúrgicamente por emergencia por peritonitis o una vesícula con colecistitis aguda, que en ambos casos hay infección y pus. “En otro caso que el ambiente se contamina es cuando se opera a una persona con pie diabético o necrótico”, ejemplificó.

Los pacientes con operaciones “limpias”, como indica Pérez, que pueden ser contaminados son aquellos que ingresan por casos de hernias, partos por cesárea, niños con frenillos o casos gástricos.

Según Pérez Rodríguez, entre la esterilización, el plaqueo (análisis) y el sembrado de muestras de una sala contaminada deben pasar como mínimo seis días. Pese a esta situación, la sala sigue funcionando, pero de manera restringida.

CONDICIONES. Pero como los males llegan juntos, la única sala de operaciones en actividad, tiene problemas. Pérez indica que esta área padece de un sistema de ventilación actualizado. “El que tiene es antiguo, pues solo lanza el aire, pero no extrae los gérmenes que se van a acumulando en el ambiente”, remarcó. Con este equipo no se puede asegurar una atención óptima a los recién nacidos prematuros, indicó.

“Hace 4 meses el EGB gastó 140 mil soles para comprar este equipo y no presta las garantías”, dijo. Pérez.

Estando así las cosas, el presidente del Cuerpo Médico exhortó que el gobernador Waldo Ríos atienda lo más antes posible la situación. “Es una situación caótica, de emergencia, si no hay dinero en la Región, entonces debe conseguirla del Minsa, pero se tiene que actuar”, remarcó.

Eso sí, Pérez dijo que para una atención óptima se necesitará una inversión mínima de 3 millones 200 mil soles, para equipar las cuatro salas de operaciones. “No son 800 mil soles, como ha dicho el director Guzmán”, agregó.

SOLO UN MES. En entrevista con Correo, el director del EGB, Eduardo Guzmán Cueva, advirtió que esta situación no podrá se soportado por más de un mes.

“Tenemos esperando a 100 personas que ya tenían programación para sus operaciones, esto no podrá esperar más de un mes para tener una implementación, porque pueden agravarse”, dijo.

Aunque Guzmán se mostró muy optimista al mostrar a Correo sus oficios enviados al director regional de Salud, César Fallaque, y al gobernador de Áncash, Waldo Ríos.

“Estoy esperando que me confirmen la cita con el señor gobernador y así viajar a Huaraz, él tiene que atender esto lo más antes posible, y sí creo que lo hará”, remarcó. Hasta ahora sus oficios enviados el lunes último no tienen respuesta.

Explicó que al tratarse de una situación de emergencia, el gobierno regional podrá hacer la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas para que presupueste el gasto.

Sobre la presencia de bacterias en la única sala de operaciones en funciones, Guzmán dijo que “ese problema ya fue superado”.

TAGS RELACIONADOS