Al parecer las celebraciones de la Semana Santa han traído consigo vientos de esperanza para los pescadores, después de nueve meses de paralización.
ALENTADORES RESULTADOS. Y es que en los resultados de los dos primeros días de pesca en la zona norte-centro del litoral, las naves que se han hecho a la mar han ubicado anchoveta adulta, entre 12 a 14 centímetros, apta para la actividad extractiva.
Así lo dio a conocer el asesor externo del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, César Córdova Ponce, quien consideró que estos resultados son muy alentadores.
El recurso ha sido hallado frente a Huanchaco y Chicama, en la región La Libertad.
“Nos informan que todas las naves que han zarpado han regresado cargadas de recurso, han pescado buenas cantidades, lo cual es muy alentador”, mencionó.
Indicó también que producto de la pesca exploratoria dispuesta por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) del 01 al 06 de abril, ha permitido conocer que las temperaturas de las aguas son las normales para la primera temporada de pesca que está proyectada iniciarse el 09 del corriente.
“El agua tiene una temperatura de 20 grados, lo cual es normal y es lo ideal para la pesca. Es una buena noticia para los pescadores”, anotó.
Dijo que por la cercanía de la biomasa, las naves no están usando sus sistemas de frío para conservar la especie.
Anteriormente la Dirección Regional de la Producción de Áncash había mostrado su preocupación por un supuesto calentamiento de aguas, lo cual podría poner en peligro la primera temporada de pesca de anchoveta.
Con los resultados de esta pesca exploratoria, así como otro estudio que desarrolla a la par, el Imarpe deberá evacuar un informe el próximo 07 del corriente en el que señalará la cuota establecida para esta primera temporada así como el término de esta.