Hechos que marcaron a Áncash en el 2019
Hechos que marcaron a Áncash en el 2019

Diversos hechos han marcado la agenda a lo largo de los últimos 12 meses. A continuación realizamos un resumen de los temas que ocuparon las portadas de .

Hechos importantes en Áncash

En enero Roberto Briceño asumió las riendas de la Municipalidad Provincial del Santa y se enfrentó a una serie de embargos por compromisos no asumidos por sus antecesores.

En el ámbito penal, el Poder Judicial denegó el cese de prisión preventiva para la esposa del exgobernador César Álvarez. La exautoridad también sufrió un revés, al confirmarse la condena en su contra por malversación de fondos.

El siguiente mes, un informe de la Contraloría reveló que la obra del coliseo cerrado Gran Chavín generó un perjuicio económico de 26 millones de soles.

De otro lado, las intensas lluvias que se registraron en la sierra de Áncash ocasionaron un derrumbe que ocasionó la muerte de un padre y sus tres hijas.

En marzo, el exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, fue condenado. También se reveló amenazas de muerte que sufrieron fiscales de Medio Ambiente. La Universidad Nacional del Santa logró el licenciamiento, pero sus autoridades estuvieron en la mira por dudas de cómo se financió la fiesta que se realizó.

Correo reveló en abril que el gobernador Juan Morillo Ulloa sí tuvo el poder para cobrar por la cuestionada obra del canal San Bartolo, en la gestión de César Álvarez. Después, la autoridad fue incluida en la investigación fiscal por este presunto caso de corrupción.

Además, la Fiscalía pidió cárcel para el exalcalde Valentín Fernández Bazán. Se aprobó la medida y el exburgomaestre decidió no entregarse a las autoridades. En mayo, el exalcalde de Casma, Rommel Meza, fue condenado por el crimen de su antecesor José Montalvan.

En junio, en tanto, César Álvarez se convirtió en la primera exautoridad del país en ser condenada por recibir coimas de Odebrecht.

En julio, Rubén Moreno “Goro” fue recapturado tras ser liberado pese a tener una condena.

En agosto la gestión de Roberto Briceño entró en crisis por la limpieza pública y retraso en pago a trabajadores.

César Álvarez recibió su tercera condena en setiembre.

En octubre, un incendio consumió un local en “La Cachina” y el regidor sureño Edward Palomino fue denunciado por violencia familiar.

En noviembre se registró una racha de crímenes en Nuevo Chimbote y Correo reveló que 18 postulantes al Congreso tenían sentencia. Por último, en diciembre se conoció que la Sunedu denegó la licencia a la Universidad San Pedro y se reveló que la Uladech tampoco lograría esta autorización.