Henry Borja: “¿Qué se esconde para evitar que asuma?”
Henry Borja: “¿Qué se esconde para evitar que asuma?”

Escrito por: Miguel Ríos

Han pasado tres semanas desde que el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Juan Carlos Morillo Ulloa, fue hospitalizado al presentar complicaciones en su salud luego de sufrir el contagio del COVID-19 y, hasta la fecha, el momento el vicegobernador Henry Borja Cruzado no ha podido asumir las riendas de la administración regional. La referida autoridad cuestionó a los consejeros por no aprobar la encargatura pese a la difícil situación que enfrenta la región por la pandemia.

“La verdad es que me preocupa bastante esta situación, de que ya vamos aproximadamente tres semanas y no se me da hasta el momento la encargatura de funciones, ahora yo no sé qué se pretende con esto o qué se está ocultando”, declaró el vicegobernador al portal Huaraz Informa.

DILACIÓN. El 25 de agosto, el Consejo Regional de Áncash debió entregar la encargatura a Borja Cruzado; sin embargo, por mayoría, se decidió devolver la solicitud de licencia por salud que presentó el gobernador Morillo debido a que los documentos no estaban fedateados.

El jueves último se realizó otra sesión en la que los consejeros tampoco dieron solución al problema en la administración regional.

Actualmente, el GRA es dirigido por la gerente general y militante de Somos Perú, Gina Gálvez Saldaña, quien viene haciéndose cargo de las licitaciones y los cambios de funcionarios.

MOLESTIA. Borja Cruzado cuestionó que los consejeros no hayan aprobado hasta la fecha que dirija provisionalmente el GRA, pese a que las normas lo respaldan.

“Lo que nos preocupa bastante es por qué hasta el momento se trata de demorar tanto que se me dé la encargatura de funciones, la cual por ley debo asumir”, criticó.

Asimismo, cuestionó algunas decisiones que ha tomado la gerente regional como designar, de manera temporal, a una veterinaria de profesión como directora regional de Educación.

“Es algo inconcebible que una médico veterinario asuma la Direccion Regional de Educación, zapatero a su zapatos. Está bien que tenga una maestría en administración pública pero eso no lo hace (idóneo para el cargo). Estamos con educadores, no estamos con animales”, expresó.

Borja Cruzado adelantó que al asumir el máximo cargo en la región realizará cambios.

“(Al asumir) lo que se busca es hacer mejoras, definitivamente van a haber cambios pero para mejor, no se trata de una cacería de brujas, ni nada por el estilo como lo están pintando muchas personas”, acotó.

Por último, el vicegobernador dijo esperar que en la sesión del próximo martes los consejeros cumplan con entregarle la encargatura.

“¿Qué se esconde para evitar que ingrese a la encargatura del GRA?”, inquirió.