El Gobierno Regional de Áncash ha usado poco más de la mitad de su presupuesto para obras pero mandatario dice que esperan cerrar el año con 65% de ejecución.
El Gobierno Regional de Áncash ha usado poco más de la mitad de su presupuesto para obras pero mandatario dice que esperan cerrar el año con 65% de ejecución.

A pesar de que quedan pocos días para que acabe el 2021, el gobernador regional Henry Borja Cruzado, dijo que esperan cerrar el año con un 65% de ejecución de gasto para proyectos de inversión. Hasta la fecha, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Áncash (GRA) solo ha utilizado el 57.4% de su presupuesto para obras.

VER MÁS: Chimbote: Impulsan aplicación de la dosis de refuerzo

Audiencia

La mañana de ayer se realizá la primera audiencia pública de rendición de cuentas, en Huaraz, en la que Borja Cruzado informó sobre trabajo realizado durante su primer año como gobernador de Áncash. Como es público, a finales del 2020, Juan Carlos Morillo Ulloa, quien venía ocupando el cargo desde el 2019, fue detenido por presuntos actos de corrupción en obras de mejoramiento de hospitales para enfrentar la emergencia sanitaria.

Borja sostuvo que el avance en la ejecución de gasto no ha sido mayor al que esperaba debido a que recibió “una gestión totalmente desastrosa”. Según el MEF, este año el GRA tuvo como presupuesto para obras S/ 373′650,844, pero solo se ha utilizado el 57.4% de estos recursos. De los 24 gobiernos regionales que existen en el país, Áncash se encuentra en el puesto 15 en cuanto a avance en ejecución de gasto. Encabeza la lista el Gobierno Regional de San Martín que hasta la fecha ha invertido el 88.6% de su presupuesto.

“Nos hubiese gustado invertir todo el presupuesto; sin embargo, recibimos una gestión totalmente desastrosa con expedientes técnicos mal elaborados, con obras paralizadas, con IOARR de salud totalmente paralizados por la mala elaboración de los expedientes técnicos, pese a este hemos sacado adelante esta gestión”, sostuvo el mandatario.

Más

En cuanto a lo hecho en el sector salud, Borja destacó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en Áncash, al estar entre las primeras regiones en las que más del 80% de su población objetivo ha recibido las dos dosis. También mencionó la inauguración del laboratorio en Huaraz donde se analizarán pruebas moleculares para una detección más rápida de los contagios.

Agregó que este año también se logró aprobar el expediente técnico para la construcción del Hospital La Caleta de Chimbote, obra que costará más de 373 millones de soles.

De otro lado, el gobernador indicó que “se ha logrado destrabar” el Proyecto Especial Chinecas mediante la aprobación de dos proyectos, pese a que estos han sido cuestionado por un sector del agro.