Hoy sentencian a 15 procesados por el crimen del exalcalde
Hoy sentencian a 15 procesados por el crimen del exalcalde

Finalmente, el día llegó. Hoy a las 9.30 de la mañana el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa emitirá la sentencia por los asesinatos cometidos el 20 de octubre de 2015 contra el exalcalde del distrito de , Francisco Ariza Espinoza, y el abogado chimbotano, Henry Aldea Correa.

Carlos Fernández Beltrán, el abogado defensor legal de los hijos del exalcalde Ariza, dijo que después de ocho meses de juicio oral espera que el Colegiado emita sentencia condenatoria contra 15 procesados.

“Durante el juicio oral se ha demostrado la tesis fiscal, el exburgomaestre Jaime Casana y cinco exregidores se coludieron para planificar y ejecutar el crimen y llegar al poder para tomar el control del municipio y las licitaciones de las obras, para ello buscaron al trabajador del municipio de Samanco Carlos Bazán y este a su vez contactó con un grupo de criminales que asesinó al padre de mis patrocinados, el alcalde Francisco Ariza, y que en el atentado mataron también al abogado Henry Aldea, quien en ese tiempo se desempeñaba como asesor externo de la comuna de Samanco”, pronunció.

ACUSACIÓN. El fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa formuló el requerimiento de acusación contra quince personas. Para cinco pidió cadena perpetua: el abogado y trabajador del municipio de Samanco Carlos Bazán Castro y los delincuentes Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernández. Investigados por los presuntos delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.

“Durante las audiencias se ha confirmado que Carlos Bazán y Marcos Vásquez organizaron el atentado contra Ariza, Ayrton Casahuamán buscó a los sicarios, Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego y Matienzo Fernández ayudó a escapar a los menores Shadow y Cumpita, recluidos en un centro juvenil con sentencia al haber confesado su participación en el doble crimen. Por estos hechos consideramos que el Colegiado deberá emitir condena ejemplar contra los 15 procesados”, declaró.

SALVA DE PERPETUA. El exalcalde Jaime Casana Escobedo se salvó del pedido de cadena perpetua porque debido a su edad, 65 años, se ha solicitado para él 25 años de cárcel, mientras que para los regidores Fanny Gladys Malqui Huaman, Jonathan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Pérez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa, se pidió 33 años de prisión.

Para los delincuentes Luis Brandon Malo Rosario se pidió 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito 22 años, Renzo Alfredo Pérez Ángeles 23 años y 4 meses y contra el abogado Juan Ciro Bazán Cribillero 10 años con 4 meses de cárcel, procesado únicamente por el delito de asociación ilícita para delinquir.

TAGS RELACIONADOS