Huarmey: Pobladores acatan paro provincial y exigen mayor presupuestos para obras
Huarmey: Pobladores acatan paro provincial y exigen mayor presupuestos para obras

Los pobladores de  acatan desde las 00 horas de hoy un paro provincial de 48 horas, para exigir al Gobierno Central mayor presupuesto para la Reconstrucción con Cambios en esta provincia de la región Áncash

Desde la medianoche empezaron los piquetes a marchar e intentar bloquear la carretera Panamericana Norte. Los efectivos de la Policía Nacional arrojaron bombas para dispersar a los manifestantes. Todo esto ocurrió en el barrio La Victoria.

Son siete puntos que plantea el Comité de Lucha como plataforma para convocar al paro en Huarmey, que se desarrolla desde hoy hasta el miércoles 21 de setiembre.

PEDIDOS. Entre los puntos están: descolmatación , encauzamiento y ensanchamiento del río Huarmey, desde el origen hasta la desembocadura final. Además piden la aprobación urgente de los 250 millones de soles,  según presentación de fichas técnicas por el sector agrario de Huarmey.

También piden atención urgente en sus diferentes sectores críticos de los distritos de Huayán, Malvas, Cochapetí y Culebras.

Además de considerar a la provincia de Huarmey como sede de la reconstrucción en Áncash, por ser la zona más devastada y colapsada con pérdida de vidas humanas no registradas por el INEI ni Cofopri. 

Otro punto de reclamo es no incluir los 95 millones de soles de la construcción del Hospital de Apoyo de Huarmey dentro del presupuesto de la reconstrucción, por contar con código SNIP desde antes del fenómeno de El Niño Costero y dicho presupuesto se transfiera a la obra prioritaria del río Huarmey.

Aprobar la declaratoria en emergencia de la provincia de Huarmey, pues no se ejecutan trabajos de la defensa ribereña, cuando las fuertes lluvias ya están precipitándose en los pueblos altos andinos.

TAGS RELACIONADOS