Huarmey se  paraliza por obras   de reconstrucción
Huarmey se paraliza por obras de reconstrucción

Colegios sin clases, mercados cerrados, hospitales sin atención en consultorios, pocos vehículos transitando y con la tensión por enfrentamientos; ese fue el panorama el día de ayer en la ciudad de por el paro provincial de 24 horas al que convocó el Comité de Lucha por la Reconstrucción.

PARALIZACIÓN. La medida fue acatada en contra del Gobierno Central por la demora en la ejecución de obras en el marco de la reconstrucción, tras el paso del Fenómeno del Niño Costero, en marzo del año pasado.

Los huarmeyanos temen volver a vivir lo del verano de 2017, cuando las lluvias intensas provocaron el desborde del río Huarmey que dejó a la ciudad bajo el agua por varias semanas.

La preocupación de la población se centra en que hasta el momento no se han atendido tres puntos críticos del río Huarmey que son Cuscús, Morepón y Mandinga. Afirman que en estos sectores ni siquiera se han hecho trabajos de prevención.

Dentro del pliego de reclamos también se encuentra la reformulación presupuestal de los recursos asignados a Huarmey en el proceso de reconstrucción con cambios. Asimismo, piden que el Ejecutivo considere como “prioritaria” la ejecución de trabajos en los sectores salud, educación y agricultura en Huarmey; debido al impacto que tuvo esta provincia por las precipitaciones y desbordes de ríos.

En la víspera a la paralización, el titular del Ministerio de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, llegó hasta Huarmey e informó que en breve se firmaría el contrato con la empresa que estará a cargo de la elaboración del plan maestro a favor de Huarmey, lo cual significaría la solución integral para prevenir desbordes. Pero, ni siquiera este anuncio hizo que los huarmeyanos retrocedan en su medida de lucha.

ENFRENTAMIENTOS

En Huarmey, las protestas iniciaron a las 00:00 horas. En total fueron hasta cuatro movilizaciones las que realizaron los protestantes ayer. Hasta el cierre de esta edición, se realizaba la última marcha en medio de un clima de tensión por posibles enfrentamientos con la Policía.

Y es que, según un reporte de la Defensoría del Pueblo, se daba cuenta de hasta cinco heridos durante la jornada de lucha. Uno de ellos, incluso era un menor de edad de 17 años.

Sin embargo, el caso más delicado fue el del poblador Héctor Ayala Rodríguez, quien presenta lesiones en la cabeza y hasta el cierre de este reporte permanecía internado en el hospital regional de Nuevo Chimbote.

Al parecer, habría sido golpeado por un contingente de la Policía, según denunciaron sus familiares.