Indicador de pobreza en Áncash es mayor al promedio nacional
Indicador de pobreza en Áncash es mayor al promedio nacional

Las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre el incremento del nivel de pobreza en el país, han encendido las alarmas, debido a que esta ha llegado al 21,7%, un aumento que no era reportado en el Perú desde hace diez años.

REGIONES. Las regiones no han sido ajenas a las frías cifras de ciudadanos que viven en pobreza. De acuerdo al informe técnico del INEI, la región Áncash, se encuentra por encima del indicador de pobreza a nivel nacional, es decir del 21,7%.

Las regiones han sido clasificadas en cinco grupos, en cuanto a niveles de pobreza. Áncash, se encuentra dentro del grupo 3 de regiones que tienen un nivel de pobreza que va entre el 23,0 % y 26,2%. Junto con Áncash, se encuentran las regiones Cusco, Junín, La Libertad, Piura y San Martín.

En el 2016, la región Áncash también se encontraba en el tercer grupo de regiones con niveles de pobreza. Aunque durante ese período, el indicador fue de entre 20, 6% y 24,7%.

En el 2017, la región con niveles más altos de pobreza es Cajamarca, con indicadores que van desde 43,8% y llegan al 52,0%. Luego, en el grupo dos, se encuentran los departamentos Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, Puno.

A finales del año pasado, las regiones que han reportado los niveles más bajos de pobreza son Ica y Madre de Dios, con intervalos del 2,1% al 4,8%. Antes de estas regiones, pero detrás de Áncash, en el grupo 4, se encuentran las regiones Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao, Provincia de Lima, Región Lima, Tacna, Tumbes y Ucayali con indicadores del 12,1 % al 14,6 %.

“La región Áncash se encuentra en el tercer grupo, que es un nivel intermedio entre las regiones con los niveles más altos y más bajos de pobreza. Sin embargo, lo que sí llama la atención es que tenemos un indicador de pobreza más alto que el promedio nacional, que actualmente llega al 21,7%”, explicó el destacado economista chimbotano, Yuri Vivar Miranda, tras analizar los resultados del informe técnico del INEI.

Se debe mencionar que el estudio hecho por el INEI, se refiere al nivel de pobreza monetaria, es decir, está sujeto a los ingresos mensuales que percibe cada ciudadano. Así las cosas, se considera pobre a una persona que puede percibir ingresos por hasta 350 soles mensuales. Este importe es establecido debido al costo de la canasta básica de alimentos, la cual no incluye otras necesidades como vestido, vivienda y demás.

“Según las estadísticas del INEI hablamos de que por lo menos 10 mil personas habrían retrocedido en Áncash, en lo que es pobreza”, mencionó el también catedrático universitario, Vivar Miranda.

El informe hecho por el INEI también contiene cifras de pobreza extrema. Bajo los mismos indicadores económicos, se considera pobre extremo a aquella persona que puede percibir ingresos mensuales por hasta 176 soles.

En el 2017, a nivel nacional, la pobreza extrema afectó al 3,8% de la población del país, lo cual equivale a por lo menos 1 millón 205 mil personas, señala el documento del INEI.

En el caso de niveles de pobreza extrema, Áncash, se encuentra en el grupo 4 de regiones con mayores indicadores de esta situación. Nuestro departamento está ubicado entre el 2,9% y 4,4 % de niveles de pobreza extrema, junto con las regiones Cusco, La Libertad, San Martín y Ucayali. Es decir, nos encontramos por debajo del nivel nacional de pobreza extrema.

La región Cajamarca, es la que más población en niveles de pobreza extrema presenta con indicadores que van desde el 16,6% al 23,3%. Es el único departamento que se ubica en el primer grupo.

En el grupo dos, de niveles de pobreza extrema, encontramos a las regiones Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno, con el 7,4 % al 10,2%. Luego, en el grupo tres, están Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Junín, Pasco, Piura con indicadores del 4,7 % al 6,5%.

Las regiones con niveles más bajos de pobreza extrema, que se ubican en el grupo 5, son Arequipa, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao, Provincia Lima, Región Lima, Tacna y Tumbes; con indicadores del 0,4% al 1,0%.

“No estamos tan mal en lo que es pobreza extrema, estamos en un porcentaje mucho mejor en los indicadores a nivel nacional”, comentó Vivar Miranda.

Para el especialista, en el caso de Áncash, uno de los factores para un ligero incremento en los indicadores de pobreza, es la falta de empleo que se registra en nuestra región y la paralización en los sectores construcción y pesca, que son los que más mueven la economía local.

“Esto hace presumir que aquellos que al año 2016, tenían un empleo, que era la clase media, muchos de ellos perdieron su empleo y pasaron a una línea de pobreza”, enfatizó.

Vivar Miranda consideró que también se puede ver como un factor para el incremento de la pobreza en Áncash, lo ocurrido en marzo del año pasado con el Fenómeno del Niño Costero.

TAGS RELACIONADOS