Gobierno Regional de Áncash destina 0.01% de su presupuesto para atender personas con discapacidad
Gobierno Regional de Áncash destina 0.01% de su presupuesto para atender personas con discapacidad

La Contraloría General de la República ha observado la asignación de presupuesto que ha hecho para este año, el  (GRA) a la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad (OREDIS). El ente de control indica que la Región no ha cumplido con destinar la cantidad de dinero que por ley, las entidades regionales están obligadas a hacerlo.

No cumplen

La fiscalización de la Contraloría se enmarca dentro de la Ley 30879, que señala que tanto los gobiernos regionales y locales, están obligados a destinar el 0.5% de su presupuesto institucional, por un lado, a infraestructura a favor de personas con discapacidad, y por otro, para “financiar los gastos, planes operativos, programas y servicios que por ley deben realizar las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y Oficinas Regionales de Atención a Personas con Discapacidad (OREDIS)”.

En base a ello, el personal de Contraloría solicitó información al Gobierno Regional de Áncash sobre el detalle de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Si bien el primer documento fue el que heredaron los actuales funcionarios regionales de la gestión anterior, en el PIM si participaron los servidores de la gestión liderada por el actual gobernador, Juan Carlos Morillo Ulloa.

De acuerdo a la información que proporcionó la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRA al 17 de octubre de este año, la Contraloría pudo evidenciar que hay un presupuesto de 43 mil 421.00 soles, asignado para la OREDIS.

Al realizar el cruce con la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los auditores observaron que este dinero representa apenas el 0.07% del PIM del GRA.

Según el cálculo que hace la Contraloría, en realidad, la oficina que atiende a los discapacitados en Áncash, debería contar con una asignación presupuestal de 2 millones 927 264,005 soles para este año.

Se debe agregar que el GRA tiene PIM de S/ 585 452 815,00; que está destinado para diferentes gastos.

Pero, la gestión anterior, que elaboró el PIA, tampoco consideró la cantidad de recursos necesarios para atender a las personas con discapacidad. De hecho, solo fue el 0.001%, que en soles equivale a la ínfima cifra de 21 mil 421, 00 soles. Como se puede evidenciar, menos de lo que actualmente tiene.

Situación de oficinas

Además del análisis presupuestario, la intervención de la Contraloría también incluyó una visita a los ambientes de la OREDIS. Lo que encontró refleja el poco presupuesto que tiene este despacho.

“La oficina carece de letrero de identificación o señalización alguna, que permita al usuario identificar rápidamente su ubicación”, indica el informe de la Contraloría.

El ambiente donde funciona la OREDIS está hecho de madera y triplay de 13.80 metros cuadrados.

Informado

El pasado 23 de octubre, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA, Daniel Ríos Padilla, puso en conocimiento del gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, todas estas situaciones.

En el documento, además de exponerle sus observaciones, OCI pide a Morillo que implemente un plan de acción que permita revertir la situación en la que funciona actualmente el OREDIS. Se indica que tiene un plazo de diez días para comunicar qué medidas correctivas se han tomado al respecto.

Todas las conclusiones expuestas se encuentran dentro del informe de orientación de oficio 027-2019, que elaboró la Contraloría los días 21 y 22 de octubre en la sede central del GRA.