INPE trasladó a Álvarez por “advertencias” de Inteligencia
INPE trasladó a Álvarez por “advertencias” de Inteligencia

Cuando el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sostenía que el traslado del exgobernador regional de , César Álvarez Aguilar, desde el penal de Piedras Gordas hasta el frío Challapalca, obedecía a “medidas de seguridad penitenciaria”; se refería a la existencia de hasta tres notas de Inteligencia que alertaban planes de presuntos planes de fuga de más investigados por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Las notas de Inteligencia fechadas los días 25, 26 y 27 de junio, referían que el turno para abandonar el penal de Piedras Gordas era Cristhian Cruzate Pereda, alias “Colombiano” (además autor confeso del crimen de Nolasco) y del mismo Álvarez Aguilar.

Como se sabe, a diferencia del exmandatario ancashino, “Colombiano” en este momento no tiene ninguna orden de prisión preventiva en su contra ni mucho menos una sentencia firme y consentida. Él debe cumplir arresto domiciliario, sin embargo, esto no se ha concretado por la falta de pago de la caución.

CUESTIONA

La existencia de estas notas de Inteligencia fueron confirmadas por la misma abogada de Álvarez, Yessika Arteaga Narvaéz, quien cuestionó duramente estos documentos, ya que consideró que no tienen ningún sustento, ya que recordó que fue la misma exautoridad regional la que se puso a derecho cuando la justicia ordenó su captura.

“¿Notas informativas de Inteligencia?, qué notas informativas, qué evidencia que César Álvarez haya podido participar de (la fuga de “Goro”). No existe nada, simplemente esto fue fabricado y sabemos que el mismo servicio de Inteligencia actúa así”, criticó en una entrevista ofrecida al programa radial Panorama Chimbotano.

La letrada criticó que antes del traslado de su defendido ni siquiera se le haya sometido a un proceso disciplinario, que es lo que se estila en estos casos.

Anunció que en breve interpondrá un hábeas corpus y que además acudirá a instancias internacionales para anular esta orden de traslado.

“Esta resolución (de traslado) no tiene motivación alguna, ni evidencia alguna de que Álvarez Aguilar haya podido participar de esta fuga. Es ilógico que él pueda manejar esto desde el penal”, mencionó.

“Esto es un abuso, nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias con las denuncias de los catastrófico que están haciendo con Álvarez, se lo han llevado para que se muera porque él está enfermo, hasta dónde puede el odio político de esta señora congresista (Yeni Vilcatoma) y los que están detrás, que no quieren que se descubra al verdadero asesino de Ezequiel Nolasco (…) esto se va a impugnar, se va a presentar un hábeas corpus correctivo a la vez que se va a hacer una medida cautelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, subrayó.

AUSENTE

Mientras tanto, en Huaraz, el último viernes 12 del corriente, el Segundo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, realizó una audiencia más del juicio oral contra el exgobernador regional, César Álvarez por presuntas irregularidades en la construcción del estadio Rosas Pampa de Huaraz.

Debido a que Álvarez ya se encontraba en Challapalca la diligencia se desarrolló sin su presencia, y únicamente con el exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, Dirsse Valverde Varas, a través de videoconferencia con el penal de Piedras Gordas, donde cumple prisión preventiva.

Fue imposible establecer comunicación con el penal de Challapalca, el nuevo recinto penitenciario de Álvarez. Se prevé que este proceso judicial también se reserve para el examandatario.

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Álvarez por el delito de colusión.