Inpe: traslado se hizo por medidas de seguridad en el penal
Inpe: traslado se hizo por medidas de seguridad en el penal

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aclaró que el exgobernador regional de Áncash fue trasladado desde el penal de Piedras Gordas hasta el recinto penitenciario de Challapalca, únicamente “por medidas de seguridad penitenciaria”.

COMUNICADO

Si bien reconocen que la medida se hizo en el marco de las acciones adoptadas por la institución para esclarecer la excarcelación indebida de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, sostienen que este traslado no obedece a ninguna petición o solicitud externa a la entidad. Esto último, en clara alusión al requerimiento formulado días atrás en la Comisión de Justicia, por parte de la parlamentaria Yeni Vilcatoma, quien pidió enviar a Álvarez a Challapalca, porque consideraba que tenía responsabilidad en la fuga de “Goro”.

“(...) la decisión de traslado en el presente caso se ha dispuesto en el cumplimiento de las responsabilidades, competencias, y autonomía el INPE”, se lee en un comunicado difundido a los medios ayer por la entidad.

Sin dar mayores detalles, indicaron que existen reportes penitenciarios de los últimos meses, “que advertían de situaciones que ponían en riesgo la tranquilidad del penal Ancón I”.

Precisan que Álvarez llegó ayer a las 00:00 horas a Challapalca y que su traslado se hizo respetando los protocolos de seguridad y los derechos del exgobernador ancashino, dos veces sentenciado por delitos de corrupción.

SE PRONUNCIA

Para la hija del exgobernador ancashino, Jhoselyn Álvarez Asián, el traslado de su padre es “irregular y arbitrario”.

“No puedo creer cuanto poder puede tener una congresista (...) es tan arbitrario lo que han hecho, no puedo creer que el INPE, siendo un organismo autónomo, se dejen influenciar por algo que denunció alguien sin ninguna prueba. Si el día de mañana le pasa algo a mi padre, yo los responsabilizo, a la señora Yeni Vilcatoma, al INPE, al Ministerio (de Justicia), él no conoce a nadie allá”, expresó visiblemente afectada durante una entrevista que ofreció a Bolognesi Noticias.

La mayor de los Álvarez Asián, aseveró que su padre padece de complicaciones a los bronquios, necesita una operación a la vesícula y además tiene un cuadro de precáncer al hígado.

Ante estas complicaciones en su salud - sostuvo - el exmandatario ancashino necesitar tomar medicamentos de manera diaria, que ella se encargaba de llevar cada 15 días hasta el penal de Piedras Gordas.

En otro momento de la entrevista, dijo que su padre aún tiene seguidores y advirtió que en los próximos días podrían realizar protestas por la medida de traslado.