​Inspeccionan inopinadamente labor de acuícolas en sector Los Chimus
​Inspeccionan inopinadamente labor de acuícolas en sector Los Chimus

Ante la denuncia de los pescadores de la zona de Los Chimus, en , por la constante contaminación que realizan las empresas acuícolas que laboran en la zona, la congresista María Elena Foronda realizó una visita inopinada.

La parlamentaria estuvo junto al director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción, José Romero Glenny, y el Capitán del Puerto de Chimbote, Carlos Díaz Honores.

Los pescadores artesanales solicitaron a las autoridades definir cuál es la delimitación de las concesiones, ya que las boyas que demarcan sus áreas de crianza de conchas de abanico aparecen de manera indistinta, lo que les impide un normal desplazamiento por la zona marítima y restringe su labor diaria.

“Adicionalmente a ello, los pescadores artesanales indican que estas empresas incumplen la normatividad ambiental, ya que no tienen un buen manejo de los sedimentos de las conchas de abanico, lo que ensucia el mar y la contamina”, indicó la congresista.

Los pescadores artesanales arguyen además que ellos ya no pueden trabajar en la zona de Las Salinas y Guaynumá, porque estas empresas utilizan mallas y boyas, y lanzan infinidad de cabos que se anudan constantemente, lo que impide que levanten sus redes con normalidad.

Las autoridades de PRODUCE y la Capitanía del Puerto de Chimbote constataron estas denuncias y coincidieron en convocar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para definir técnicamente cuál es el grado de contaminación que realizan estas empresas. 

TAGS RELACIONADOS