Áncash: Intensa lluvia enciende la alarma en la población
Áncash: Intensa lluvia enciende la alarma en la población

Gran preocupación causó en la población una fuerte lluvia que cayó en la costa de por más de cinco horas y que hizo recordar lo ocurrido el año pasado con la llegada del Fenómeno del Niño Costero.

El aguacero, que inició a las siete de la noche del jueves último y se prolongó hasta las primeras horas de ayer, ocasionó que los ciudadanos regresen rápidamente a sus casas para refugiarse y retirar el agua que poco a poco iba ingresando a sus inmuebles.

La fuerte lluvia dejó inundadas varias calles del centro de Chimbote, así como principales avenidas de la ciudad, lo que afectó el tránsito vehicular. Similar situación se experimentó en el distrito de Nuevo Chimbote, donde también se debió realizar el corte de energía eléctrica en algunos pueblos a causa de fallas en algunos postes.

SITUACIÓN. El secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia del Santa, Guillermo Abrill León, mencionó que no se reportaron daños relevantes a causa de la lluvia, pero sí existió afectación por la inundación de la vía pública y el ingreso de agua a las viviendas.

Respecto a este último punto, resaltó que la población debe tomar las medidas preventivas del caso debido a que no se descarta que se registren lluvias fuertes en las próximas semanas.

“Lo primero que tenemos que hacer es proteger nuestras casas, porque en estas lluvias no son afectadas solo las casas de material recuperable también las de material noble, porque no tenemos nuestro sistema de evacuación de agua de diluvio; no es caro”, refirió.

El funcionario indicó que realizarán la entrega de plástico en las rancherías de Chimbote y Nuevo Chimbote, debido a que la mayoría es población humilde que se le dificulta adquirir este material de protección, el cual -por la demanda- es vendido hasta por cuatro veces su precio normal.

Respecto a la situación en la zona sierra de nuestra provincia, Guillermo Abrill indicó que en el caso del distrito de Moro, el alcalde le informó que si bien se vienen registrando lluvias fuertes es “lo normal que llueve en esta zona en los meses de verano”. En Cáceres del Perú (Jimbe), en tanto, hay lluvias fuertes que vienen generando problemas en las vías de comunicación.

EN EL SUR. La lluvia de varias horas ocasionó que se corte el servicio de energía eléctrica en algunos pueblos de Nuevo Chimbote como Casuarinas, José Carlos Mariátegui o Paseo del Mar; debido a fallas en postes de alumbrado público, así lo indicó el subgerente de Defensa Civil de la comuna sureña, Benjamín Arteaga Sáenz.

“Las lluvias fueron de mediana a ligera intensidad, por ello el corte del fluido eléctrico en algunas zonas del distrito como medida de precaución para prevenir cortocircuitos (...) Hemos verificado el río Lacramarca constatando que el caudal es mínimo”, añadió el funcionario.

El subgerente indicó que durante su recorrido por diversos pueblos del distrito se detectó que en muchas casas hubo acumulación de agua en los techos, por lo cual recomendó a la población realizar una limpieza completa y colocar canaletas. Mientras que en la zona de las invasiones, señaló que se debe proteger con plástico los techos y proteger las conexiones eléctricas.

“Durante el recorrido no hemos encontrado viviendas colapsadas pero sí la mayoría de techos estaban empozados y los vecinos retiraban el agua en baldes; es por ello que recomendamos siempre proteger los techos y que estos sean inclinados”, sugirió.