Imagen
Imagen

Todos se asombran cómo poco a poco van cayendo -o al menos van en ese camino- las cabezas de la organización de corrupción que gestó Áncash y sienten los vientos de cambio. Sin embargo, poco o casi nada ha pasado con aquellos empresarios con quienes los funcionarios corruptos se habrían aliado para defraudar los millones de las arcas del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y de los gobiernos locales aliados. Ejemplo de esto, es que varias de estas constructoras siguen detrás de las obras públicas. Esta vez Correo ha encontrado cuatro de estas empresas que están muy interesadas en dos proyectos de inversión de Nuevo Chimbote que suman 17 millones de soles.

LAS OBRAS. El objetivo de estas empresas es adjudicarse los contratos por la ejecución de las obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de las zonas urbanas II y III de Nuevo Chimbote.

En la zona II (Tres de Octubre, Ppao, El Satélite y otros) la obra tiene un valor referencial de S/.9’850,093; mientras que de la zona urbana III (Buenos Aires, El Bosque y otras urbanizaciones), S/.7’407,801. ¿Muy apetitoso verdad?

Pero no se asuste, nada está definido, el procedimiento para seleccionar a las empresas ejecutoras aún no ha terminado.

Es más, por segunda oportunidad, se ha lanzado la Licitación Pública 02-2014 (de la zona urbana II) y la Licitación Pública 03-2014 (de la zona urbana III), luego que respectivamente fueran declaradas nulas de oficio, por parte del titular de la entidad ante irregularidades que merecieron pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

PROBLEMAS. Actualmente, según los calendarios de los procesos de selección, en la LP-02-104 el otorgamiento de la buena pro debió ocurrir el 11 del corriente y en la LP-03-2014 dos días después; sin embargo, se han reportado seis y ocho postergaciones, respectivamente.

Esto se da por observaciones a las bases y porque estas se elevaron al Osce. Incluso en ambas licitaciones este organismo ha emitido dos pronunciamientos que concluyen que “la entidad (MDNCH) retrotraiga el concurso hasta la etapa de la absolución de observaciones”. Y es por esto hasta ahora esta selección no puede terminar.

LAS QUEJOSAS. En el acta de absolución de observaciones, de las ocho empresas participantes hallamos que tres son particularmente conocidas.

Se trata de Thepi SAC, Continental Constructora y Servicios Generales SAC y JMK Contratistas.

Y también está la empresa EIJI SRL, que fue la que llevó las observaciones hasta el Osce.

UNA POR UNA. Comencemos. Tenemos a Tephi SAC Contratistas Generales que tiene como representantes a Carmen Rojas Delgado y Rosa Altuna Cabrera, quienes junto a la exgerenta de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez, están investigados. Se trata del caso de la presunta concusión y colusión por la presunta sobrevaloración de la obra de construcción de pistas y veredas de la avenida Perú, en el pueblo joven Dos de Mayo, ejecutado por el Consorcio Peruvians, que Tephi integró.

Según Transparencia Económica, Tephi SAC tuvo contratos con el GRA por S/.13’905,082.

También esta empresa ejecutó obras con municipalidades cuyos alcaldes eran aliados políticamente de César Álvarez: la Municipalidad Provincial del Santa (S/.5,722,775), Nuevo Chimbote (S/.5,576,590) y Casma (S/.638,127).

Ejecutó obras en los gobiernos locales de Áncash por un total de S/. 9,731,550.

EN LA LISTA NEGRA. La segunda empresa es Continental Constructora y Servicios Generales SAC, que tiene como representante a Omar Méndez Amoroto, la cual ha contratado con Chinecas por S/.1’523,184 y la Subregión Pacífico por S/. 209,153; pero la cifra más fuerte están en sus contratos con ocho municipalidades que suman S/. 24’315,444.

Pero solo se trataría de una empresa con buena suerte y con éxito, sino fuera que es una de las que están nombradas en la información de la Dirección Nacional de Inteligencia que se filtró el año pasado a la prensa.

Justamente en el “brazo económico de la organización criminal del boxeador de Áncash”, como la llamó Inteligencia, se indica que “Continental” habría tenido 25 adjudicaciones.

EL REPRESENTANTE, LA CLAVE. La tercera “fichada” interesada en las licitaciones millonarias de Nuevo Chimbote es JMK Contratistas Generales SAC.

Aunque en realidad, no es precisamente la persona jurídica la interesante, sino su representante: Jorge Rafael Morocho Khan.

¿Qué de malo tiene ese señor? Sucede que se trata del mismo representante del Consorcio Vial Moro que ejecutó la desastrosa obra de mejoramiento de la vía Nepeña-Pamparomás por S/. 102’892,679, que fue investigada por la Fiscalía Anticorrupción y ahora se espera que la Fiscalía de la Nación lo desarchive.

Esta obra fue denunciada en julio de 2010 por el mismo exconsejero regional Ezequiel Nolasco y por Jorge Boyascky, (ambos asesinados ) porque por su pésima ejecución terminó siendo nada más que un mal parchado de pista. La carretera de 70 kilómetros uniría a cinco pueblos: Nepeña, San Jacinto, Moro-Honillo y Pamparomas. La empresa habría llegado a cobrar hasta el 80% del costo de la obra. 

TAGS RELACIONADOS